IN EXTENSO/LA PAZ.- Se volvió a tomar medidas preventivas para resguardar la plaza San Francisco ante la presencia de dos marchas de protesta que se desarrollaron en la ciudad y que causaron peligro ante un posible hundimiento de las bóvedas del rio Choqueyapu.
Una de estas movilizaciones se expresó contra el cocalero Evo Morales del MAS, mientras la otra demandaba al gobierno de Luis Arce soluciones ante la crisis económica que enfrenta el país.
Funcionarios municipales se desplazaron a la plaza para evitar el ingreso de los manifestantes, quienes podrían obstaculizar las obras de refacción de la bóveda del río Choqueyapu que se llevan a cabo en la zona.
La restricción de acceso al histórico lugar fue desde el 1 de julio, día que se iniciaron las obras de reconstrucción de la bóveda, debido a que existe un riesgo de hundimiento del sector. La Alcaldía prohibió la circulación de vehículos de alto tonelaje, el estacionamiento del transporte público y la concentración de personas en las inmediaciones de la plaza, con el fin de garantizar el avance de las obras que se prevé concluirán en noviembre de este año.
Los trabajos a nivel del techo de la bóveda se enfocan específicamente en el tramo dos de la bóveda del río Choqueyapu, que se extiende desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha, donde se identificaron daños significativos. La restricción se debe a que cualquier vibración generada por concentraciones de gente, el paso de multitudes y la explosión de dinamita, podría desencadenar en una tragedia.
La Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y el respeto por las áreas de trabajo. Además, se ha confirmado que el resguardo de la plaza se llevará a cabo cada vez que se realicen manifestaciones en la ciudad, con la intención de proteger tanto las obras en curso como la seguridad de los ciudadanos. PAN Noticias/amun.