IN EXTENSO.- El alcalde paceño Iván Arias, afirmó que asistirá “gustoso” a la reunión del viernes con el gobierno partidista, porque permitirá avanzar a un censo confiable en sus resultados.
“Hoy (martes) hemos escuchado que el Presidente ha convocado a una reunión para el viernes 22, quiero decir que nosotros estaremos gustosos porque nosotros fuimos los que propusimos tender puentes, abrir diálogo; basta de confrontación; La Paz tiene propuesta de hacer censo en paz y un censo de consenso, confiable y con cartografía actualizada”.
Afirmó que de acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la actualización de la cartografía tiene un avance del 30% y si eso es así, dijo, es posible completar el 70% hasta febrero de 2023, y realizar el censo en junio 2024. “Primero decía que tenía 40% y ahora 30%, cuidado cuando haya la reunión nos enteremos que no hay nada; estamos partiendo de la información oficial, sabiendo que hay 30% de cartografía avanzada creemos que se puede avanzar”.
Por ello, prosiguió, la reunión del viernes de importancia para el país. “La reunión del viernes es de vital importancia y donde espero que el Presidente (Arce) y el INE nos ponga la verdad sobre la mesa y podamos discutir”, dijo Arias al recortar que el censo es importante, pues el Gobierno ha fijado para el 2024, pero en el país crece el pedido de realizar la consulta en 2023.
El alcalde de La Paz recordó que envió varias cartas al INE solicitando reunión técnica, pero hasta ahora no respondió de manera favorable, y atribuyó a la falta de información que en el país aumente el rechazo del censo en 2024. “Muchos municipios no están aceptando porque falta información, el INE nunca quiso compartir información con nadie; nosotros le hemos pedido”, dijo.
Sobre la reunión convocada por el Gobierno para el viernes y con una agenda abierta, Arias dijo que nada está escrito sobre piedra y que se puede cambiar la fecha del censo. Sobre el Decreto Supremo 4760 del 14 de julio de 2022, que posterga el censo hasta mayo o junio de 2024, el Alcalde dijo que un decreto deja sin efecto a otro, con relación al último que modifica la vigencia al No 4546 del 21 de julio de 2021.
“Hemos recibido una noticia de que se puede realizar una reunión; nosotros hemos sido los primeros en decir que un decreto mata a otro decreto, nada está escrito en piedra”, dijo Arias a los periodistas.
También consideró como importante que el presidente Arce haya convocado a los rectores de las universidades autónomas a la reunión del viernes. “Por eso decíamos que esto debería ser una oportunidad para que el Presidente se siente con universidades ya no solo con alcaldías y gobernaciones, las universidades reciben el 5% de la coparticipación”, aseveró.
Arias propuso este martes la incorporación de las universidades autónomas al Consejo Nacional de la Autonomía porque con los resultados del censo, las casas superiores de estudio pueden ser afectadas en sus ingresos de coparticipación tributaria de acuerdo a la población universitaria.
“¿Se puede llegar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023? y nuestra respuesta es que sí, porque primero el INE dice que ha avanzado el 30% de la cartografía, inicialmente dijeron que era 40, después 30% de la cartografía que ya la tienen. El 70% que está en las capitales, no se olvide que el 65% de la población se reúne en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, esto se puede hacer rápidamente con recursos de concertación, que sería la segunda ‘C’, de hacer en siete meses: agosto septiembre, octubre noviembre y diciembre, en febrero podríamos tener una cartografía”, explicó Arias.
El 23 de junio de 2022, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se presentó a una interpelación en la Asamblea Legislativa. Entonces, la autoridad dijo que todo estaba listo para el Censo del 16 de noviembre de 2022 y que la boleta tenía un avance del 98%