#bolivia #lapazmaravillosa #educacion #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 15 de 2020, La Paz.- La enfermedad por infección del Coronavirus, virtualmente ha globalizado las medidas de prevención y resguardo de la salud de los seres humanos y la excepción no es Bolivia, ya que el Ministerio de Educación tendrá que escalonar los horarios de ingreso de los alumnos por edades y cursos e incluso en las universidades.
Gan parte de los encargados de la educación de niños y jóvenes en distintos países, analizan la posibilidad de reestructurar la actividad para evitar concentraciones masivas como normalmente ocurre, aunque la otra solución es postergar el reinicio de las clases hasta el mes de junio.
Otra sería priorizar las materias troncales y controlar el avance de materias específicas, previa instrucción de los profesores y proceder ciertos días para analizar en aula.
El criterio de estas medidas, es no agrupar a los alumnos, por el contrario, es fijar fechas determinadas para el control. Aspecto que podría aplicarse una vez que se levante progresivamente la cuarentena de la pandemia del coronavirus.
MODIFICAR HORARIOS
Estas disposiciones proponen segmentar el movimiento en las calles y permitir un óptimo rendimiento de los estudiantes y evitar que el tradicional horario de madrugada sea modificado con la entrada de pequeños grupos en segmentos.
La entrada escalonada de los alumnos, tiene el objetivo de mejorar el interés en el estudio, ya que las entradas tempranas provocan que los estudiantes sigan durmiendo y no atiendan a las materias que dictan los profesores, según el experimentado profesor Rodolfo Claros, que plantea estas opciones.
EN EL TRABAJO
Agregó, que el mismo horario de trabajo de los ciudadanos debería ser escalonado y con diferentes horarios en salidas, como en los ingresos en las empresas públicas y privadas, ya que los padres de familia deben dejar y recoger a sus hijos en los establecimientos.
Aunque no se tiene por el momento fecha para que los alumnos retornen a clases, estas previsiones son las que se estudian en diferentes países para asegurar la salud de los alumnos de distintos niveles y muy posible que en las universidades estatales como privados se aplicará el mismo método.
El inicio de clase podría darse primero en las provincias, donde casi no circula el virus, menos en el caso de Patacamaya y eso podría hacer suponer que pueden normalizarse las actividades escolares. En cambio, en la ciudad la situación es muy diferente.
Sin embargo, por el tiempo que se suspendieron las clases en el sistema educativo el avance de materias, ya están afectadas, por cuanto lo más probable que realicen un recorte en tiempo y avance, lo que implica que la enseñanza a distancia será la última opción para los colegios superiores y no así para los niños, porque son más vulnerables e ingenuos a la hora de cuidar su salud.