IN EXTENSO.- Proponen a la alcaldía de la ciudad de El Alto construir un túnel desde la Ceja hasta el aeropuerto para aliviar el intenso tráfico vehicular que se genera en ese punto neurálgico entre ambas ciudades. Caso contrario proyectar otro aeropuerto en Río Abajo por la carretera abandonada por la gobernación y el gobierno a Cochabamba.
Según el alcalde de la ciudad paceña Iván Arias “Consulte con técnicos y me han dicho que se puede, es decir usted pasa el peaje de La Ceja y va a ver un gran farallón, ahí donde están los amautas, si nosotros nos ponemos de acuerdo con los gobiernos nacional, departamental y municipal, podemos hacer un túnel de ahí que vaya a dar directamente al aeropuerto, de tal manera que la llegada al aeropuerto podría ser muchísimos más rápida de lo que es ahora”, idea que surgió en una anterior conversación con la alcalde Eva Copa.
La sugerencia fue hecha además de oras, pues para mejorar temas comunes en ámbitos como la seguridad y la salud. En el caso específico del tráfico vehicular, el burgomaestre considera que esta es una propuesta factible que ayudará a superar los atolladeros que protagonizan los vehículos en La Ceja.
“Los que se quejan, los que viven en La Paz es impresionante, porque se tarda una hora y media bajar al centro (de La Paz), es un atolladero, tenemos que buscar soluciones, yo le he planteado esto a la alcaldesa, se lo dije personalmente”, recordó Arias, a tiempo se señalar que le enviará una nueva nota carta para invitarla a dialogar sobre esta y otras propuestas.
“A mi compañera colega, amiga, Eva Copa, le he pedido varias veces sentarnos, pero entiendo que su agenda es muy apretada, la ciudad de La Paz es realmente muy grande, pero creo que no es solo el tema del transporte, tenemos temas de seguridad, roban aquí y se van a dormir allá o roban allá y se vienen a ocultar acá, eso no puede ser, tenemos que tener una relación segura”, enfatizó la primera autoridad de La Paz.
En lo que respecta a la salud, el burgomaestre resaltó que muchos ciudadanos de El Alto se hacen tratar sus dolencias en hospitales municipales de La Paz y viceversa. Por eso, propuso, “pensar una acción más mancomunada” para hacer que los servicios de salud sean más eficientes.
“Alcaldesa la espero, la invito, voy a mandarle otra vez una carta para que nos sentemos como alcaldes y alcaldías hermanas”, concluyó. rc/bs/amun/hj