IN EXTENS0.- La articulación de los servicios municipales del PumaKatari y Wayna Bus podría ser un hecho, para el transporte de pasajeros, aunque los buses de la ciudad alteña desaparecieron debido a la mala administración de la empresa municipal y que solo existe un cementerio de los buses, uno que otro todavía circula, puyes la idea fue planteada las autoridades municipales paceñas.
El alcalde de La Paz Iván Arias, afirmó que es necesario el servicio de transporte municipal de pasajeros para articular ambas ciudades. “Nosotros bajando pasajeros, subiendo pasajeros y ellos dando viabilidad a un transporte que necesitamos ambas ciudades”, remarcó.
Informó que la apertura de la oficina Por el Bien Común es para “irradiar” el mensaje de paz, diálogo y encuentro de los bolivianos.
“Estamos abriendo la oficina porque queremos irradiar nuestro mensaje de paz, de tranquilidad, de diálogo entre bolivianos y creemos importante articularnos con La Paz, articularnos con el Alto, articularnos con las provincias”, manifestó el burgomaestre paceño.
La primera modalidad del sistema municipal del transporte de pasajeros, denominado PumaKatari, fue puesta en marcha el 24 de febrero de 2014 con siete rutas (Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II, Achumani) y en mayo 2023 fue incluida una nueva ruta La Portada.
El 15 de diciembre de 2014, se presentó la flota de buses a los habitantes de El Alto, con una caravana a lo largo de la Av. 6 de Marzo, y comenzaron a operar los primeros días de enero de 2015. rc/bs/amun/hj