#bolivia #ciudaddelcielo #comerciantes #inescrupulosos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 22 enero de 2021, La Paz.- Médicos y autoridades locales instan a la responsabilidad personal de los paceños para evitar salir el domingo 24 de enero a comprar miniaturas en la Alasita, debido a que los ambientes abiertos o cerrados con aglomeración de personas esta provocando más contagiados y enfermos en los hospitales por el virus chino.
Mientras a mayoría de los paceños se cuida y cuida de su familia, existen pequeños grupos de comerciantes inescrupulosos y ciudadanos que siguen desafiando a la vida, al no respetar la normas y las medidas de bioseguridad.
Los médicos ya solicitaron que la Paz debe ingresar a una cuarenta rígida ante la dura escalada de contagiados, lo que implica el aumento de fallecidos en los últimos días y los administradores del país pretenden combatir la enfermedad con pruebas de control sanitario y tampoco tienen un plan de contigencia e improvisa mediante el ministerio de salud que no muestra su efectividad y menos operabilidad del asunto.
La feria fue postergada sin fecha ante el incremento de casos de COVID-19 en la urbe paceña. Sin embargo algunos comerciantes, especialmente mayoristas se apostaron en el centro de la ciudad y vender y el control municipal estaba «durmiendo».
La comuna paceña registró de 600 casos de nuevos enfermos con el virus y el incremento de fallecidos, según datos del Observatorio COVID-19 de la Alcaldía; similares cifras se reportaron días pasados
. Para evitar asentamientos de artesanos y feriantes el domingo, 1.168 funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y de otras unidades ediles se desplegarán en 13 puntos del municipio.
La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y la Alcaldía paceña acordaron postergar la feria, al igual que con los ‘mayoristas’ que solían instalarse 10 días antes en la avenida Simón Bolívar.
Los 13 espacios que que serán objeto de control el domingo para evitar asentamientos.
Los 13 espacios a ser vigilados son: iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo, San Pedro, Villa Fátima y Alonso de Mendoza; avenidas del Ejército y Simón Bolívar; Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto. (rc/bs)