IN EXTENSO.- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), decidió este viernes por la tarde, levantar las medidas de presión del tapiado y la huelga de hambre, que llevan adelante los profesores, con el fin de resguardar su salud y vida. Una Asamblea Extraordinaria y de emergencia puso fin a la extrema medida.
Hasta la fecha los profesores urbanos asumieron medidas como tapiado, la huelga de hambre, crucifixión y protestas callejeras, luego de que la incapacidad y mediocridad del Ministro de Educación negó todo tipo de gestión con un repetitivo «diálogo», dejando el pliego petitorio a un lado.
La extrema medida fue el siguiente paso que comenzó el pasado lunes 1º de Mayo, Día del Trabajador, cuando 3 ejecutivos nacionales de la CTEUB; profesores Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca, decidieron encerrarse en un tapiado en protesta contra el Gobierno de Luis Arce y el ministro operador del MAS.
También se crucificaron diez profesores, y luego provocaron una masiva concentración, saliendo a marchar en protesta, exigiendo al Gobierno mayor presupuesto para educación, ítems de nueva creación, déficit histórico, eliminar la malla curricular política y de adoctrinamiento a los alumnos menores de edad , además de un Congreso Educativo.
Hasta el momento fueron suspendidas las medidas, este viernes, llegando a un cuarto intermedio, aclararon que bajarán a las bases la consulta sobre la nueva propuesta del Gobierno, como de las nuevas medidas de presión que serán asumidas, tras llevar a cabo las mismas en su novena semana consecutiva. Siendo que podrpia determinar un paro de actividades en el país por 72 horas y y finalmente el paro indefinido. rc/bs/md