IN EXTENSO.- El complejo “Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica” es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN)con fines pacíficos, comenzó a producir un radiofármaco para la detección del cáncer que será distribuido en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia local y que también se venderá en mercados externos.
Además contará con un centro multipropósito de irradiación y un complejo de reactor nuclear de investigación y un centro de capacitación.
Se trata del fármaco Fluorodesoxiglucosa FDG que sirve para la detección y atención de pacientes con cáncer y que se produce en el complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica de El Alto. El mismo demuestra el adelantó que realizaron los médicos, según declaró la directora Hortencias Jimenez.
Esta primera producción también será enviada a la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país, para la atención de pacientes y los medicamentos se distribuirán gratuitamente en el marco del Sistema Único de Salud, recalcó.
El primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fue en El Alto, en septiembre se puso en marcha otro en Santa Cruz y un tercero está en proceso de montaje en la zona sur de la ciudad de La Paz. rc/bs/md