IN EXTENSO.- Operador masista en Procuraduría pretende usar “recursos legales” para revertir decisiones judiciales a favor de Añez en casos Senkata y Sacaba, cuando no le corresponde realizar esa labor, y fue de las razones por la que el anterior titular Wilfredo Chávez fue echado del cargo, ya que estuvo dedicado a juicios de Evo Morales y no defender de los juicios a nivel internacional, donde se pierden millones de dólares.
La versión corresponde a la jurista María Elena G de Girón, quien dijo que “Cesar Siles se equivoca en su función. Ya que la procuraduría no debe meterse en la farsa de juicios del tema de Senkata y Sacaba, ya que el mismo está montado para inculpar a personas que no tuvieron participación para darle gusto a su jefe fraude Evo Morales”.
Siles pretende gastar el presupuesto que se paga al personal de abogados para caso del Bolivia y no a pequeños gropos de terroristas que atentaron la planta de gas el 20219, alentados por los jefes del MAS y las supuestas víctimas el caso convirtieron en todo un negocio y lo quieren es más dinero, sin trabajar y aprovechándose del dinero del estado y en consecuencia de los bolivianos, sostiene la entrevistada.
PRESIDENTA CONSTITUCIONAL
Mientras, el Tribunal de Sentencia Primero de Sentencia de Sacaba se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Constitucional Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso de las muertes en Huayllani (Sacaba), en 2019.
Mediante un comunicado, la Procuraduría rechaza las decisiones judiciales que a su criterio “contradicen” la normativa penal que “desafían sentencias inapelables vinculantes de la justicia constitucional y ordinaria, irrespetando así la memoria de las víctimas” masistas y aprovechadores de las supuestas inducidos enfrentamientos por los jefes del MAS el 2019, cuando los bolivianos se levantaron por el fraude que Evo Morales efectuó e sacó a sus seguidores a las calles para provocar enfrentamientos los bolivianos y los autores intelectuales de la gestión incluido el cocalero siguen libres de la masacre montada de Senkata y Sacaba.
La Procuraduría señala que este tipo de decisiones judiciales “ignoran flagrantemente las graves violaciones de los derechos humanos documentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes” que por encargo dieron su informe en favor de pequeños grupos de terroristas que atentaron la vida de los bolivianos y además de poner en riesgo la planta de gas de Senkata.
“Es fundamental destacar que estos magistrados que deniegan la justicia están haciendo caso omiso de manera deliberada a la Sentencia Constitucional Plurinacional (TCP) la cual establece de manera clara y contundente la autoproclamación”, cuando en realidad y la verdad fue un sucesión constitucional del mando del gobierno, ya que los masistas se escaparon a embajadas y el exterior y dejaron un vacío de poder y el mismo fue cubierto con gran criterio de asumir el cargo, pacificando los enfrentamientos el 2019 y que justamente este 10 de noviembre se cumplió años del abandono y enfrentamientos por el fraude del 2019, tratando de cubrir esa infamia en la votación, en una tramoya que programaron los mismos masistas y les falló, porque la mayoría de los bolivianos decidió acortar el gestión del cocalero.
CASO SACABA MONTADO POR MASISTAS
Como se conoce, el Tribunal de Sentencia Primero de Sentencia de Sacaba se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso de las muertes en Huayllani (Sacaba), en 2019. La Sala señaló que la exmandataria debe ser procesada en un juicio de responsabilidades.
Reconocen que llevar adelante por la vía ordinaria la tramitación del juicio contra la expresidenta interina y el emitir una sentencia de primera instancia, se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica, incurriendo en nulidad absoluta y, por ende, en retardación de justicia para las víctimas.
CASO SENKATA
El Tribunal de Sentencia 4to declinó su competencia para juzgar a la presidenta Constitucional Jeanine Añez por el caso Senkata, donde no tuvo ningún participación y millones de bolivianos fueron testigos. Fue la misma expresidenta quien dio a conocer esta situación a través de las redes sociales.
“El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros, se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez y otros”, señala parte de la resolución. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.