IN EXTENSO.- La «Procuraduría del Estado» junto al responsable Wilfredo Chávez y la hija de Evo Morales provocaron un daño económico al estado y a los bolivianos que terminarán pagando millones de dólares por haber realizado un pésimo trabajo y no defender los intereses del país. La Fiscalía debe intervenir las oficinas de oficio.
«Chávez es un peligro para la economía del país y de los bolivianos que terminarán pagando la ineficiencia de Chávez que hasta la fecha hizo una pésima y mediocre labor al frente de la Procuraduría del gobierno partidista de Luis Arce» sostiene el economista Limbert J. Barbosa.
Eso ocurría mientras el procurador y operador del MAS se dedicaba a otros temas de su jefe Evo Morales como en el juicio injusto con la expresidente constitucional Jeanine Añez y otras personas que son difamadas de un mentiroso «golpe», cuando fue FRAUDE,
El caso de que la Procuraduría de Bolivia impugne el fallo que obliga a Bolivia a pagar 105 millones por «retrasos injustificados» en la nacionalización del sistema de pensiones, el abogado constitucionalista, William Herrera, considera remota la posibilidad de que haya un cambio en la resolución.
Explicó que los procesos arbitrales son consensuados y hay un acuerdo entre ambas partes por lo que no se tratan por la vía ordinaria.
«Es verdad que hay una pequeña posibilidad de revisar algo, pero no es nada trascendente, así hubiera algún recurso de por medio. Lo ha dispuesto un tribunal altamente especializado y lo más probable es que ese monto se va a pagar, ahora o en un tiempo relativamente corto», advirtió en una entrevista en un medio local.
Se conoce que son 16 los procesos de nacionalización que ha encarado Bolivia y que le han costado $us 1.090 millones, ya sea fruto de acuerdos a los que se llegó o como resultado de arbitrajes en los que el Estado boliviano ha sido demandado. Cinco de las indemnizaciones suman cerca más de 800 millones de dólares, de esas, tres son del rubro de los hidrocarburos.
El pago más alto por indemnización ha sido la que se pagó a Pan American Energy a la que se desembolsó $us 357 millones como parte de un acuerdo, tras el pedido de arbitraje por la nacionalización de la petrolera Chaco.
(panbolivia.net) 20/7/22, La Paz.
rc/bs/md