#bolivia #lapazmaravillosa #censo #consulta #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 28 de 2022, La Paz.- El gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no pretende ser transparente y menos tener puertas abiertas al proceso y datos que se aplicarán en el censo 2022, debido a que hasta el momento no permite que los gobiernos subnacionales puedan verificar su labor y menos el procedimiento, lo que explica que los resultados no serán lo más fehacientes.
“Si no hay concertación, si no hay confiablidad en los datos del Censo 2022, y si se hace sin consulta va a ser un motivo más de confrontación entre los bolivianos”, afirmó el burgomaestre Iván Arias recientemente.
Arias advirtió que los resultados de la consulta del 16 de noviembre tendrán consecuencias en el ámbito político y económico. “El Censo tendrá consecuencias económicas, hay municipios que reciben más o menos recursos y tendrá consecuencias políticas porque la representación parlamentaria va cambiar, van a haber departamentos que ganen parlamentarios y van a haber departamentos que pierdan”, vaticinó.
Los municipios de las capitales de departamento, más El Alto, que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), anunciaron el viernes (25) una reunión de sus asociados para el 31 de marzo en La Paz y, para entonces, convocaron a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) para solicitar mayor información sobre los planes quinquenales y una participación coordinada en la preparación del Censo 2022.
Afirmó que como AMB se solicita reunión con autoridades del INE y del Ministerio de Planificación para participar del diseño de la boleta censal y de la organización de la consulta del 16 de noviembre. “Por favor, estamos pidiendo al Gobierno nacional que el Censo sea motivo de unidad y no de confrontación por tanto me parece que no estamos yendo por el camino correcto”, dijo.
Agrego que los resultados del Censo 2022 deben llevar a un pacto político y económico porque en la última década hubo migración y a ello se suma los cuestionados resultados del Censo 2012. “Deberíamos sentarnos con la AMB y con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia) para ver qué medidas (se van a tomar) después del Censo 2022, sean cuales fueren (los resultados) nos lleven a un pacto político y a un pacto económico”, dijo.
Concluyó diciendo a la organización del Censo 2022 debe cumplir tres “C”, antes de noviembre: confiabilidad y para ello una instancia debe garantizar que los datos que se recojan sean confiables y no sean cuestionados; participación ciudadana y de los municipios en el diseño de la boleta censal y en la organización; y, cartográfica actualizada. rc/bs/amn