#bolivia #oruro #frontera #boliviachile #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #glasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 24 de 2022, Oruro.- Funcionarios de Bolivia y Chile coincidieron en las gestiones para validar pruebas COVID-19 con el objetivo de agilizar el tránsito de transportistas bolivianos en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, según la versión del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Declaró a los medios de comunicación “Hemos propuesto a la delegación de Chile la posibilidad de que sea nuestro laboratorio de referencia Inlasa que tome las pruebas PCR. Los resultados de estas pruebas serían directamente transmitidos a las autoridades chilenas para hacer un trabajo conjunto, es decir, para no duplicar esfuerzos y que estás pruebas sean las que permitan a nuestros hermanos transportistas poder ingresar a territorio chileno”.
SIGUE PENDIENTE
El viceministro se reunió ayer con el delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado, donde se acordó un plazo de 72 horas para recibir la respuesta del vecino país a la propuesta boliviana, lo que implica que el problema en la frontera persiste y la larga fila de vehículos de carga pesada se extiende por kilómetros.
“Esperamos la respuesta en 72 horas que nos ha indicado el delegado para hacer las coordinaciones internas que se requieren con su Ministerio de Salud muy probablemente”, dijo Blanco
Debido a los reclamos de los chóferes el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior estuvo atendiendo el tema del congestionamiento de manera cercana, aunque con pocos resultados. Pero asiste a transportistas nacionales con alimentos y controles médicos. (rc/bs/hj)