IN EXTENSO/LA PAZ.- El tratamiento de la basura y los residuos sólidos requieren cada vez una mayor especialización para alcanzar más eficiencia, bajo esa premisa la comuna paceña, incrementó el presupuesto para el manejo del ex relleno sanitario de Alpacoma, que está en proceso de cierre, y el relleno de Sak´a Churu.
Para el objetivo se destinaron aproximadamente 30 millones de bolivianos al año para trabajar en Alpacoma y en Sak´a Churu”.
Con el presupuesto referido se ejecutan trabajos de compactación y el tratamiento de los lixiviados para una evacuación adecuada. “Tenemos un tratamiento específico con una planta ubicada en el lugar y estanques. Son unos estanques donde temporalmente se almacenan los lixiviados para que puedan posteriormente pasar a nuestras plantas de tratamiento y, como corresponde, darles el uso debido”, dijo.
El secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, especificó que la solución para un óptimo tratamiento de los residuos sólidos es concesionar el servicio para que empresas privadas “puedan darle un mejor tratamiento, se puedan industrializar y convertir en energía alternativa en el tiempo”, concluyó. PAN noticias-amun.