D´BOLEA.- Concluyó este jueves la primera perforación de 31 metros de profundidad, en la zona 23 de Marzo de Achumani, para el monitoréo geodinámico de alta tecnología que permite identificar movimientos de tierra a grandes profundidades.
“Es una maquina sónica para perforaciones profundas, hoy (jueves) hemos terminado la primera perforación en la zona 23 de Marzo, en Achumani, y es una importante noticia porque eso significa que el plan de monitoréo que estamos procurando tener para controlar los movimientos geodinámicos va ser una realidad y eso lo vamos a mejorar y fortalecer con intervenciones propias”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Explicó que en el deslizamiento en la zona San Martín (Cotahuma) se implementó este sistema de monitoréo para lo cual se contrató a una empresa para que haga el trabajo pero ahora lo hacen personal de la SMGIR. “Hace tres semanas en San Martín, donde hubo deslizamiento, mostrábamos la implementación de sistemas de monitoréo geodinámico de la más alta tecnología, a través de una empresa se contrató los servicios externos para realizar este trabajo”.
Palma explicó que para el trabajo de perforación se recurrió a un equipo que tenía inutilizada la comuna paceña desde la gestión anterior. “Eso nos motivó muchísimo para encontrar alternativas, había la perforadora en la Alcaldía totalmente descuidada y olvidada. Hace un mes tomamos la decisión de intentar poner en funcionamiento estos puntos de monitoréo geodinámico utilizando al personal de la Alcaldía y al equipo que se tenía que es un equipo que ya estaba acá y lo logramos”, dijo.
Como una primera acción, aseveró, la SMGIR realizó una perforación de 31 metros en la zona 23 de Marzo. “Esta perforación nos permite instalar unos sensores de movimiento que brindan información muy precisa sobre si hay algún tipo de desplazamiento del terreno, en qué sentido se desplaza, en qué dirección y en qué magnitud, y nos entrega información muy precisa para realizar las ingenierías de los proyectos y tener controlado el monitoréo si el movimiento es excesivo”, detalló.
Palma enfatizó que como resultado de la implementación de esta nueva tecnología se logrará optimizar el trabajo, los recursos y el desplazamiento de personal municipal para obras de ingeniería que permitan identificar movimientos de tierra a grandes profundidades, en el municipio paceño.
(panbolivia.net) 3/6/22, La Paz.
rc/bs/cv/amn/kd