IN EXTENSO.- Buscando rotar a operadores del MAS en la justicia boliviana y seguir siendo favorecidos en las demandas del gobierno y sus seguidores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley para las elecciones judiciales que está previsto que se realicen este año. Pero los opositores o no masistas salieron a la palestra, acusando al oficialismo de buscar la reelección de autoridades judiciales serviles al gobierno.
El legislador masista Miguel Pérez dijo que el proyecto contempla plazos para preselección y selección. Añadió que la iniciativa legislativa se debe analizar con carácter de urgencia porque en los próximos meses concluye la gestión de las actuales autoridades, confirmando que desean mantener sus operadores.
El proyecto de ley que no fue consensuado nuevamente, contiene 5 capítulos y 40 artículos. En estos se norman las distintas elecciones judiciales, como ser Tribunal Agroambiental, Constitucional y Consejo de la magistratura.
“Todos están en carrera, aquellos que son meritocráticos tenemos que ver que se le pueda dar un apoyo. Todos tienen la participación abierta”, sostuvo ante la consulta de si se plantea la reelección de autoridades.
El representante precisó que la iniciativa legislativa determina que se tiene que tener 50% de participación de mujeres y también representación de indígenas, cuando en realidad la población mayoritaria vive en las ciudades y no en el campo.
Reiteró ocasiones que no se permitirá que los «postulantes pertenezcan a alguna organización política», aspecto que se pone en duda como en el caso del defensor del Pueblo.
Por su lado, el diputado de Creemos, Erwin Bazán comentó que la idea es “reciclar” a las actuales autoridades. Casi similar situación advierte la legisladora de oposición de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame al decir que no se puede permitir que las actuales autoridades alternen en distintos cargos judiciales. “La Constitución no prevé la relección, pero ellos están rotando de tribunal a tribunal”, sostuvo públicamente. rc/bs/hj