#bolivia #lapazmaravillosa #iglesiacatolica #mentirasmasistas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 17 de 2021, La Paz.- La Conferencia Episcopal pide no descontextualizar la integridad de la memoria sobre los hechos de 2019, ante declaraciones subjetivas de masistas que nuevamente intentan desinformar, desacreditar y manipular los hechos a través de algunos medios de comunicación como televisión en especial y alguna otra radio que tienen publicidad del gobierno de Luis Arce.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, llamó a que no se descontextualice la integridad del “Informe – Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, que presentó el pasado martes con el objetivo de que se esclarezca la verdad sobre el proceso de diálogo y pacificación que hubo entonces.
“Hemos visto por conveniente presentar este documento de 25 páginas que nos da una visión global de todo el proceso de pacificación que la iglesia ha acompañado. Les invito a no sacar frases textos del contexto general del documento. El documento sirve para una referencia para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”, expresó.
El documento de la Iglesia generó repercusión, porque sostiene que en las reuniones de mediadores y políticos de 2019, Adriana Salvatierra del MAS había rechazado asumir la Presidencia ante el vacío de poder y aceptó que Jeanine Añez sea posesionada, sin embargo, esa versión fue negada por la exsenadora, pero miente al mis tiempo, ya que ella había renunciado y no tenía derecho a ser electa y por eso que no la dejaron ingresar a la sesión, ya no era funcionaria pública y había perdido su derecho según la Constitución Política del Estado.
Iglesia revela que en 2019 el MAS aceptó la sucesión de Jeanine Áñez.
Dicho argumentó de la Iglesia Católica generó una polémica en medio del proceso judicial iniciado por el MAS por el supuesto “golpe de Estado”.
El escrito indica que el MAS negoció la pacificación del país a cambio de resguardar la seguridad de Evo Morales, salvoconductos para sus exministros y garantizar el control de las directivas en Diputados y Senadores.
El Monseñor Centellas, que también es Arzobispo de Sucre, invitó a leer el documento en su integridad.
“El rol de la iglesia se enmarcó en pacificar el país, evitar más confrontación que generaba llanto, luto y dolor, es importante que se conozca el documento en su integridad y no por partes, como lo están haciendo algunos actores políticos que se sienten aludidos”, añadió el presidente de la CEB, según citó el Arzobispado de Sucre en redes sociales.
El proceso ilegal e injusto iniciado por el MAS involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, sus ex colaboradores y exjefes de la Policía y las Fuerzas Armadas. Ahora también se convocará a declarar a otros 32 actores, mencionadas por la expresidenta en su última declaración, tal el caso de Carlos Mesa, Jerjes Justiniano y Fernando Camacho, quienes deberán comparecer ante el Ministerio Público.
“Falta que la justicia convoque tan solo a los ciudadanos paceños sino de toda Bolivia que participamos en los enfrentamientos para que renuncie el corrupto de Evo Morales. No se impondrá la mentira masista, primero saldremos a las calles nuevamente y cambiaremos la justicia” sostuvo María de los Angeles R. Luna de la Carrera de Comunicación. (rc/bs/md)