IN EXTENSO.- Gobierno partidistas de Luis Arce se beneficia con el Presupuesto General del Estado (PGE) de Bolivia y que tomó vigencia desde este lunes 1 de enero, mediante una ley que activa su validez después de 60 días sin que la Asamblea Legislativa lo haya aprobado (obligada), por las diferencias al interior del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que perjudican al país.
“Habiendo transcurrido el término de 60 días, sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley del Presupuesto General del Estado (…) entra en vigencia a partir de su publicación”, Se trata de la ley publicada que establece la vigencia del PGE del “1 de enero al 31 de diciembre de 2024”. Ahora se entiende porque no aprobaron la norma, ya que su aprobación al margen de la autorización del Legislativo esta señalado.
PRESUPUESTO
El Presupuesto establece un “importe total agregado” de 340.317 millones de bolivianos (48.896 millones de dólares) para la gestión fiscal de Bolivia este año y un “consolidado” de 265.558 millones de bolivianos (38.154 millones de dólares). En gran parte destinado al ejecutivo casi de libre disponibilidad para propaganda política con dineros de los bolivianos.
La ley del PGE, que recién se conoce públicamente, fue entregada a la Asamblea a principios de noviembre, pero recién se debatió el mes pasado entre observaciones del bloque de fraudes “evistas” del oficialismo.
Los millones de bolivianos tiene un crecimiento de 8,9 %, de 243.950 millones de bolivianos (unos 35.050 millones de dólares) en 2023 a 265.558 millones de bolivianos (unos 38.154 millones de dólares) este año.
De la inversión pública, el 56 %, unos 2.375 millones de dólares, se destinará al ¿sector productivo? y otros 962 millones de dólares, el 22 %, al ¿área social? que incluye educación, salud, seguridad social y cultura, entre otros. No es preciso los gastos y son generales, pero en el fondo de disponibilidad de Arce. La Paz/rc/cm/md/PAN Noticias.