IN EXTENSO.- Justicia boliviana y gobierno del MAS, presionó para que exjefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín; y el excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino aceptaron la “culpabilidad por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa” en el falso caso “golpe” que beneficia al fraude Evo Morales, cuando hizo Fraude electoral y quiso tapar el engaño a los bolivianos con autogolpe y le salió el tiro por la culata, ya terminó escapándose de manera cobarde, según los vecinos de la zona sur de la ciudad de La Paz.
El gobierno de Luis Arce y el caduco político Evo Morales, a través del Viceministerio de Justicia, esperaba desde febrero del año pasado, que ambos exjefes militares formalicen solicitud de juicio abreviado con el fin de allanar el juicio contra el gobernador recluido Luis F. Camacho y la expresidenta constitucional de Bolivia Jeanine Añez, ambos imputados por el caso golpe de Estado y otros que seguirán la misma suerte, quedando en la impunidad la responsabilidad del cocalero.
“Los militares tuvieron que aceptar su “culpabilidad” para gusto de la justicia y el gobierno, ya que desea establecer la mentira de corrupto Evo Morales, ese es el fin y claro los uniformados fueron presionados y evitar penurias a sus familias. Sin embargo, los bolivianos sabemos la verdad, ya nosotros hemos luchado con ese gobierno dictatorial de un ignorante” sostiene la Marcela V. del Valle
Mientras que Lidia G. de Sarmiento opina que los militares fueron condicionados “o dices que eres culpable y sales libre, ya que te darán dos años y eso significa que quedas libre. Por el otro lado, la otra propuesta es seguimos con el juicio, pierdes tu salario como militar, arruinas a tu familia y tus estará en la cárcel hasta el gobierno y la justicia te permita. Es lo que sucedió, no nos quieran engañar los masistas”.
Roberto L. Lino considera que los militares fueron chantajeados “Por favor, esta claro que los chantajearon para salir libre, eso lo saben sus abogados y era la mejor salida. La verdad es que hubo fraude de Evo Morales y para cubrir su error, organizó un autogolpe y les salió mal y no contaron con la reacción de los bolivianos en las calles hasta sacarlo al pedófilo y que ahora es cadáver político y lo que criticó en su momento a lideres viejos ahora le toca a él”
MILITARES
Los juristas de ambos exjefes militares formalizaron su solicitud a través de los memoriales respectivos junto a un acuerdo firmado y aceptando la culpabilidad con el objetivo de recibir una sentencia condenatoria de dos años.
Esta pena, de acuerdo al procedimiento penal, goza del perdón judicial y evita ingresar a la cárcel.
Pastor Mendieta, reconoce que no ha cumplido lo previsto en el Art. 286 del Código de Procedimiento Penal, “es decir, no haber denunciado, en calidad de funcionario público, los hechos en fecha 10 de noviembre de 2019, respecto a la reunión sostenida por Luis Fernando López Julio con el Comandante de las Fuerzas Armadas William Carlos Kaliman Romero, en instalaciones del Comando en Jefe, Piso 6 ubicada entre las calles 9 y 10 de la zona Obrajes, para de forma posterior, sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio fraude Evo Morales”, que para las circunstancias del 2019 la decisión de los militares fue correcta, pedir la renuncia del cocalero para evitar una guerras civil, aunque no se pudo los enfrentamientos iniciados por seguidores terroristas del MAS con los bolivianos.
También Arce acepta similar omisión además de su participación como autor del delito en encubrimiento y asociación delictuosa. Muchos de los militares seguirán este camino a fin de no desgraciar a sus familias en una impostura obligada pro la justicia boliviana y el gobierno.
“En atención a lo establecido en el Art. 373 y 374 relativos al procedimiento abreviado, pido a su autoridad sirva viabilizar esta salida alternativa al proceso, para lo cual adjunto ACUERDO VOLUNTARIO DE ACEPTACION de procedimiento abreviado en relación a los hechos y delitos descritos en la ampliación de la denuncia de fecha 03 de octubre de 2023 en relación a mi persona por el delito del Art. 171 (ENCUBRIMIENTO) en relación al Art. 132 (ASOCIACION DELICTUOSA) ambos del Código Penal, asignándose la pena privativa de libertad de DOS AÑOS: para lo cual solicito expresamente se gestione este pedido ante el juzgado primero de instrucción anticorrupción”, dice el documento. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz. F:rs