IN EXTENSO.- El gobierno partidista mediante el ministro y operador del MAS Edgar Pary no soluciona hasta la fecha el conflicto del magisterio y existe una testarudez por parte de esa autoridad que es calificada como incapaz y poca preparacion en temas de los profesores. Mientras que el presidente del mismo patido Luis Arce se mantiene sordo, ciego y mudo y no interviene, dedicámdose a otros asuntos y no en solucionar la necesidades de los trabajadores.
Este caso como otros seguieron su curso, dejando que el presidente Luis Arce eviten que intervenga con el criterio de no «mancharse» con casos como del magisterio, gremiales y otros.
A criterio de sus asesores para no marchar la «imagen» del presidente y postularlo a la elecciones del 2025. Tal cual hicieron con Evo Morales que cada vez que había problemas lo hacían escapar al exterior o buscaban alguna otra actividad para ocultarlos de los conflictos. La misma esteategia utilizan con Arce.
Reuniones que van y vienen por parte del gobierno y no procede nada, con diálogo o sin ella con el magisterio. el ministerio de educación perjudica a la actividad de los bolivianos con bloqueos provocado por ellos con el magisterio.
Fueron ocho horas de intenso debate, el magisterio rompió el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary, por más ítems y horas de clases escolares que se instaló la noche de este martes, pero sin ningun resultado, lo que explica que el gobierno no tiene la menor intención de solucionar el conflicto y menos ceder al pliego ptitorio de los maestros como la eliminación de la malla curricular política impuesta para los alumnos-
El magisterio, anunció que el Gobierno no atiende sus demandas y anunció que radicalizará sus medidas de presión, que serán definidas en las próximas horas.
La conversación de sordos por parte de operadores del MAS, fue hasta la madrugada de este miércoles, el ministro Pary con «Poca capacidad para dicernir los temas se encierra en la órdenes que le da su partido», dijo uno de los maestros a tiempo de afirmar que continuarán con su plan de protestas a nivel nacional.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, calificó la reunión como una “pérdida de tiempo”. “Hemos estado más de ocho horas en un diálogo de sordos”, comentó.
MAS DE LOS MISMO
“Lamentablemente la posición del ministro de Educación, desde que ha iniciado el conflicto hasta este parte, no ha cambiado en nada, siguen los mismos argumentos, la misma demagogia, las mismas excusas para decir ‘no’ a los planteamientos de la educación boliviana”, dijo Molina a tiempo de criticar la postura política que asume el ministro.
Por su lado, el ministro Pary argumentó los motivos por los cuales el Gobierno no puede atender las demandas del sector, entre ellas la dotación de más ítems, la asignación de más periodos de clases para atender el “déficit histórico” de 764.000 horas. Los bolivianos y varios sectores han sugerido un recorte del presupuesto superinflado de comunicacion para la campaña electoral en favor de Luis Arce que pretende ser reelecto con una deficiente gestión de gobierno hasta la fecha según los sectores civiles.
Entre las exigencias de los maestros es la eliminación de la malla curricular por las observaciones a sus nuevos contenidos, un pedido que ha rechazado el Gobierno tras anunciar su flexibilización que es lo mismo. Para el colmo y hace poco se conoció que el Ministerio dio la orden de que los alumnos tiene porhibido rayar los libros o textos, aunque no se sabe que tipo de sanciones aplicarán a los alumnos, al mejor estilo del gobierno «socialista».
Exigen más presupuesto e iincluso pidieron recortar el dinero al ministerio de gobierno, pero el asuntó quedó en segundo plano, consiguiendo el propósito el gobierno «el dinero se tiene guardando para la campaña de Arce y buscar ser reelecto el 2025».
MINISTRO Y GOBIERNO INCAPAZ
Los maersttos aseguran que tanto el gobierno y el ministerio de educacion son incapaces se solucionar el conflicto y aumentar los items y aumentar el presupuestos para la educación, pero repite como loro. Al respecto, el ministro de Educación Edgar Pary, “desde un principio, hemos expresado claramente que los ítems vamos a gestionar”, pero en este momento no es factible cumplir con la demanda de los profesores.
“Primeros ofrecimos 4.000, 5.000, 8.000 (horas), pero es insuficiente cuando el año pasado hemos trabajado con 12.000 horas el déficit histórico y hoy hemos expresado que vamos a llegar a ese número, pero tampoco aceptan”, dijo Pary al abandonar la sala en donde se reunió con dirigentes del gremio movilizado, y que al final concluyeron los dirigentes aque el gobierno solamente para los del MAS y no para los ciudadanos de Bolivia.
De acuerdo al Magisterio, el Gobierno se ratifica en otorgar 8.000 horas para subsanar una deuda histórica de 700.000 horas.
Pary busca cualquier medio o argumento como para distraer a los profesores y negociar sobre los mismo y sin avanzar al pliego de los profesores “tiene sus instancias que corresponde” y que “es un presupuesto que nosotros tenemos que disponer”, pero tomando en cuenta la ejecución que actualmente se está terminando con los directores departamentales, de “los 2.500 ítems, posterior a eso nos vamos a sentar”, sostuvo el ministro que ya alargó el conflicto, provocando bloqueos, marchas, protestas, paro de actividades y otros. rc/bs/md