INEXTENSO.- Pese a haber anunciado levantar la medidas de presión con los bloqueos en Santa Cruz y el Movimiento Cívico Nacional determinó convocar a un Cabildo Nacional para el miércoles 25 de enero. La asamblea se realizará de forma simultánea en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia, en protesta contra el gobierno de Luis Arce y la detención ilegal de gobernador Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro.
Tras la reunión de los cívicos a nivel nacional este lunes, 16 de enero, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, informó que el cabildo interpelará temas como la justicia en el país, la persecución política y la liberación de los presos políticos.
Calvo dijo “Llevaremos adelante todas las medidas democráticas necesarias, reclamando el respeto a las leyes y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho, instando a la liberación de los más de 180 presos políticos”.
Además declararon estar en “emergencia nacional, rigiendo a partir de la fecha al Comité Permanente de la Defensa de la Ciudadanía, para coordinar y dar a conocer de manera sistemática y ordenada las actividades de protesta pacífica para “conseguir el Estado de Derecho”. Añadió “lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la Policía Boliviana con el fin de respetar el uniforme y la Constitución Política del Estado”.
PERSISTEN LOS BLOQUEOS
Pese al pedido que realizaron los cívicos del país de levantar los bloqueo en las carreteras de ingreso a Santa Cruz, la misma persisten en las rutas como son Portachuelo, La Guardia, Pailón y Cordillera.
El presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, indicó que este día
Recien este martes sostendrán una reunión los cívicos provinciales a la cabeza de José Serrate para determinar si se levanta la medida de presión. “Vamos a analizar sobre el pedido que nos hacen, (por el momento) los bloqueos siguen”, dijo.
El dirigente garantizó la participación de las provincias en el cabildo nacional del próximo 25 de enero con temas como la persecución política y la liberación de los presos políticos, ya que el gobierno de Luis Arce hasta el momento detuvieron a 180 personas por el inventado golpe del Fraude Evo Morales, anunciaron. (rc/bs/jv)
(panbolivia.net/WordPress) 17/1/2023, Santa Cruz