#bolivia #lapazmaravillosa #cns #gerente #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 20 de 2021, La Paz.- El ministro de Salud como si fuese dueño de la Caja Nacional de Seguro junto a la COB y el gobierno, posesionó al nuevo gerente, funcionario experimento, ya que el nombramiento es político y es lo que hace fracasar las gestiones en la Caja, que se maneja con dineros de los trabajadores del país, donde no tendrían que ver los dirigentes políticos, menos ministerios y peor la Central Obrera Boliviana.
Durante años y desde hace quince años, el gobierno masista se entromete como la COB en los asuntoa administrativos, cuando deben ser los aportantes quienes dirijan la Caja y donde los sueldos son de fantasía entre los ejecutivos y los jerarcas políticos que además utilizan como un botín de pegas a los masistas y cobistas.
Herland Tejerina Silva es el nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), mediante resolución suprema Nº 27568. Esta decisión fue asumida por la cartera de Estado después de varios días de protesta que pedían la salida de Silvia Gallegos (ex gerente) de esa institución de salud, sin embargo el nuevo gerente debería salir de los trabajadores salubristas y médicos y no improvisar.
La nueva dirección pretende hacer un cambio estructural y cualitativo dentro de la CNS, que significaría un viraje en la seguridad social a corto y mediano plazo. Asimismo, indicó que los esfuerzos se verán orientados en beneficio de un objetivo común, para el sistema de salud, aspecto que nunca se cumplió y menos se lo hará. Las deficiencias de la Caja se debe especialmente a los nombramientos políticos de turno y manejan miles y millones de bolivianos en sus cuentas del aporte de los trabajadores del sector en su mayoría de gente que no esta afiliada a la COB.
La nueva autoridad de la CNS afirmó que trabajará de manera responsable, para cumplir con los objetivos trazados en beneficio de los asegurados y aseguradas que tiene este seguro social a nivel nacional. Además, destacó que la Caja tiene muchos recursos humanos que son valiosos para lograr que esta institución sea eficiente.
Tejerina indicó que la misión será posible con un trabajo conjunto y coordinado con los trabajadores de salud, las autoridades de la Caja y el Ministerio de Salud.
“Estoy seguro de extirpar, si es que es necesario, el cáncer de la corrupción y vamos a curar esta enfermedad crónica, que parece vivir en algunos momentos nuestra Caja Nacional de Salud, de la burocracia, la inercia», aseveró.