D´BOLEA.- Aunque no es lo óptimo, pero ya es una avance significativo que el Congreso Extraordinario de la FBF, haya autorizado la inclusión de un jugador sub-20 y otro sub-23 en todos los partidos de la División Profesional, además que los naturalizados deberán cumplir la norma FIFA para jugar como bolivianos.
Lo que explica el reclamo que durante años efectúa el deportivo de B´bolea de PAN Noticias, y desde hace más 30 años en la prensa deportiva de Bolivia, los dirigentes finalmente entendieron que los clubes deben promocionar jugadores jóvenes en los torneos y partidos profesionales y con ello renovar la convocatoria de la selección boliviana de fútbol para las eliminatorias y Copa América,
Fernando Costa, presidente de la FBF, enseñó su plan de estructuración para el fútbol boliviano, siendo que entre las cuales las importantes las siguientes: la aprobación de dos medidas que serán implementadas a partir de la temporada 2024, la primera es la inclusión de un jugador sub-20 y otro sub-23 durante los 90 minutos de los partidos.
LIMITACIONES PARA EXTRANJEROS
Por un lado, los jugadores extranjeros, naturalizados bolivianos, tendrán que adecuarse a la normativa FIFA, eso quiere decir que deberán tener cinco años de residencia en el país, además de la nacionalidad, para jugar como bolivianos, de lo contrario, ocuparán una plaza de foráneos en cancha.
Son nueve puntos importantes, los cuales son: infraestructura, tema selecciones, arbitraje, desarrollo, competiciones, capacitaciones, médica, legal y económico.
Por ejemplo, en el aspecto económico habrá la implementación del Fair Play Financiero.
TOMA SU TIEMPO
De acuerdo con los presidentes de 16 clubes, la mayoría de los puntos fueron aprobados, pero estos tomarán su tiempo en ser ejecutados o digeridos, pues el plan de restructuración fue abordada a la ligera, pero en el fondo es fomentar a jugadores jóvenes bolivianos en los clubes y que algunos no están muy convencidos, porque es mal negocio, ya que los extranjeros y nacionalizados dejan su “diezmo” o más, y cada mes a los dirigentes para ser contratados. Mejor dicho les dan dinero mensual del monto acordado que efectivamente esta en el registro que se muestra a los socios, pero el jugador extranjero o nacionalizado entrega un monto acordado por haber firmado el contrato y dejarle jugar en el club durante la gestión, aunque claro todo se negarán ahora (Tema que irá en otro artículo).
PODRÍAN REPETIR LOS TORNEOS
Ya casi esta dicho que la temporada 2024 habrá un torneo largo (todos contra todos) y uno corto, que sería por series. Repitiendo el mismo de esta gestión y no prevén los tiempos de entrenamientos para a selección de fútbol. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.