IN EXTENOS/La Paz.- Con dinero de los bolivianos del estado, finalmente con retraso y luego de seis años, la construcción del Instituto Gastroenterológico del departamento de La Paz está a punto de ser concluido en la construcción en la Avenida Zavaleta de la ciudad paceña. El recinto de cuarto nivel será el primero de su categoría en el país.
Es el primer Instituto Gastroenterológico que realizará fundamentalmente el trabajo de investigación, al igual que los trasplantes y tratamientos de alto nivel.
Los trabajos años por falta desembolsos, fechas postergadas de entrega en obras y hasta que se hace realidad y se retocan los arreglos finales para que los pacientes bolivianos asistan a la nueva clínica especializada.
El instituto está ubicado en la avenida Zavaleta de la ciudad de La Paz, cuenta con una superficie de 27.600 metros cuadrados, y el Estado invirtió en él Bs 736.835.000, costo altísimo en cuanto se refiere en edificaciones, lo que explica que existe sobreprecio.
La clínica del Instituto puede capacitar y formar recursos humanos en investigación; contará con áreas de trasplante de páncreas, hígado y esófago, entre algunos.
“Durante las últimas gestiones, hemos fortalecido los servicios oncológicos en favor de los pacientes con cáncer. El sistema de la Red Oncológica ya está establecido en el país junto con los centros de medicina nuclear, así que este instituto impulsará la investigación y los trasplantes”, remarcó Ramírez.
Contará con 64 camas, cinco quirófanos, una sala de emergencia, un hospital de día, 15 consultorios, cuatro salas de endoscopia adulto, dos salas de endoscopia pediátrica, una sala de resonancia magnética, una sala de tomografía, una sala de ultrasonidos, 16 consultorios externos y una central de esterilización.
Además de un innovador laboratorio clínico hematológico molecular y microbiológico, que fortalecerá la capacidad de las investigaciones a efectuarse.
AMBIENTE NATURAL
El frontis tiene placas con tecnología europea que permiten el ingreso de luz y que hacen que la estructura se mantenga a una temperatura determinada para proteger los equipos, medicamentos y reactivos para los pacientes, pero también permite una acumulación de calor para que, cuando haga frío, el edificio permanezca caliente.
OTRO HOSPITAL EN TIQUIPAYA
Con una inversión superior a los Bs 53 millones se edificará el nuevo Hospital de Segundo Nivel en el municipio de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.
El director general Ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez, firmó un convenio interinstitucional con el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi.
La obra constará de tres plantas, diez consultorios médicos, salas de telesalud, quirófanos, sala de partos y otros ambientes. La nueva estructura beneficiará a los más de 65 mil habitantes del municipio. PAN Noticias.