#bolivia #lapazmaravillosa #acustica dañoaloido #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 16 diciembre de 2020, La Paz.- La comuna paceña retomó la entrega de la certificación acústica para salones de eventos y otras actividades de alto impacto sonoro autorizado para operar.
Otra buena medida de las autoridades, ya que algunos locales en el centro y la Buenos Aires y otros lugares, se descontrolan y del tema se encarga la Gestión Ambiental de la comuna en base a la disposición de los Decretos Municipales 32, 34 y 38.
La resolución está vigente desde el 2 de diciembre y recién esta semana se presentaron los primeros interesados, para ello se programó tres controles a salones y a un centro cultural. Las certificaciones acústicas son emitidas en base a una inspección realizada en la actividad de alto impacto sonoro y no tiene costo alguno.
Para acceder a la certificación acústica, los representantes legales deben ingresar una nota a la Dirección de Prevención y Control Ambiental (DPCA) con el reporte de medidas de aislamiento acústico, fotocopia simple del memorándum de aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Sonoro (EEIS), fotocopia de calibración del sonómetro, fotocopia del Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) vigente del consultor y reporte fotográfico.
La certificación acústica avala que la actividad económica cuenta con el aislamiento acústico suficiente para operar conforme señala la normativa, con el fin de prevenir posibles afectaciones o impactos negativos a los domicilios colindantes.
En caso de renovación con al menos 30 días calendario de anticipación al vencimiento de la certificación, los representantes legales deben presentar una solicitud a la DPCA con una fotocopia simple de la certificación vigente, fotocopia simple del memorándum de aprobación y fotocopia simple del formulario del EEIS.
En la nota deben señalar que no hubo modificaciones a la infraestructura, al equipo de sonido, el representante legal y que no se produjo un traslado.
La renovación no procede en caso que se presenten las modificaciones señaladas y el representante legal debe iniciar el trámite de nuevo. Las oficinas de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental están ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, edificio Dante, bloque A, quinto piso. rc/bs