IN EXTENSO.- Las calles del centro paceño quedarán cerradas este viernes a partir de las 16:00, una hora antes de la lectura de la carta de la Junta Tuitiva en el Museo Casa de Murillo y dos horas antes del inicio del desfile de teas, además en todo el trayecto del desfile se contarán con puntos de móviles de salud y ambulancias para atención de cualquier emergencia.
“Desde las 16:00 se van a cerrar todas las calles del centro y todas las calles que comprenden el desfile, pero debemos contemplar la Av. Montes, que a la altura de la calle Ingavi, se va a cerrar desde las 11:00 por la concentración de las instituciones que van a ingresar al desfile”, informó el asesor técnico de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Franco Soliz.
El recorrido del desfile de teas comprende la Av. Montes, calles Ingavi, Jaén, Indaburo, Pichincha, Junín, Plaza Murillo, Ayacucho, Mercado, Colón y Av. 16 de Julio hasta plaza del Estudiante. “Para esto necesitamos cerrar las calles y todos los accesos que van hacia El Prado, porque estos puntos van a coincidir con la tradicional verbena paceña y tenemos que cerrar todos los accesos hacia plaza Mayor de San Francisco”, dijo.
Soliz adelantó que se contará con el ingreso de carros alegóricos de diferentes instituciones públicas y privadas, además de las distintas unidades organizacionales de la Alcaldía de La Paz.
El desfile de teas empezará en Casa de Murillo, una vez que el presidente Luis Arce y el alcalde Iván Arias participen del encendido de la Tea de Murillo, seguirá por las calles Jaén, Indaburo hasta la Av. Ingavi y luego conectarán con plaza Murillo, detrás seguirán las instituciones señaladas.
“El inicio del desfile está previsto para las 18:00 con la participación de instituciones públicas, pero todo el acto iniciará en la Casa Murillo ubicada en la calle Jaén a partir de las 16:00, hora en la que se van a cerrar las calles de ingreso hacia plaza Murillo”, dijo Soliz.
A fin de resguardar la salud y seguridad de los presentes se coordinó el desplazamiento de ambulancias de la Red 165 para la atención de posibles emergencias. “Considerando que se debe resguardar la seguridad de las personas ante cualquier contingencia de salud y a diferencia de otras gestiones, se ha planteado establecer puntos para la atención de emergencias médicas. Estos puntos van a ser cuatro con el desplazamiento de ambulancias para la evacuación inmediata de personas ante cualquier contingencia”, aseveró.
Los puntos móviles de salud estarán instalados en lugares estratégicos del centro paceño. “El primer punto va a estar debajo del viaducto de la calle Potosí, próximo al mercado Lanza, que será el principal punto de atención a lo que será la verbena, el siguiente estará en la calle Loayza, entre Camacho y Mercado, el tercero estará en la plaza Alonso de Mendoza y el último en la plaza del Estudiante”, dijo Soliz.
Recomendó a la población en general evitar el ingreso hacia el centro a partir del mediodía de este viernes considerando que debido al cierre de vías, el tráfico vehicular estará colapsado y a las 16:00 quedará cerrado de manera total. “Solicitamos tomar en cuenta las rutas que tenemos para dispersar el tráfico. En la parte norte se sugiere ingresar por la calle Sucre para conectar hacia la zona de Miraflores y la zona de San Pedro para conectar hacia la zona Sopocachi y la zona Sur”, concluyó.
(panbolivia.net) 15/7/22, La Paz.
(rc/bs/md