IN EXTENSO/ La Paz.- Con el criterio de evitar hechos de corrupción en las oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial (Sermat), se cambió a los funcionarios de lugar de trabajo.
“Tenemos los aprobadores y los plataformistas. Los hemos rotado, los hemos cambiado del Sur aquí arriba (Sermat Centro) porque claro, se hacen dueños de los trámites. Entonces, los hemos movido y eso no les gusta”, dijo la funcionaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
Agregó que “Hemos sacado 17, que son los que ahorita nos denuncian, 17 funcionarios que sí estaban implicados, que eran plataformistas. No se les ha renovado su contrato, porque muchos de los plataformistas son a contrato”, explicó
La autoridad se refirió a esta acción ante el hallazgo de una “red de corrupción” que trabajó desde hace 20 años atrás y que se dio a la tarea de apropiarse de terrenos privados y autorizar construcciones ilegales, aunque hasta el momento no hay despedidos de funcionarios con ítems, que son los que más daño le hacen en este rubro.
En esa red están implicados varios arquitectos y funcionarios con items.
Cuatro habrían realizado la mayoría de los trámites para la obtención de autorizaciones de construcción de inmuebles entre 2017 a 2024. Los profesionales tramitaron 2.808 autorizaciones de las 11.308 solicitudes que ingresaron al Sermat.
Producto de la investigación que efectuó la Alcaldía paceña identificó a 17 funcionarios que tendrían nexos con esa red. Las personas ya no trabajan en la municipalidad porque no se renovó sus contratos de trabajo. PAN Noticias-amun.