#bolivia #ciudaddelcielo #pidencuarentena #politicagubernamental #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 23 enero de 2021, Santa Cruz.- El SEDES de departamental de Santa Cruz, insiste en en que debe aplicarse una cuarentena rígida en la región y afirma que es la única manera de frenar los contagios, en la ciudad como en las provincias, ya que la gente llegó a la desobediencia civil no solo en esta ciudad sino también en La Paz, Cochabamba e incluso Oruro, Sucre y Potosí, por la posición política del gobierno de Luis Arce.
Pidió y lo hacen desde hace días, que los gobiernos municipales asuman la responsabilidad de lo que implica las flexibilizaciones en las medidas.
Desde el servicio de salud, señalan que respetan las flexibilizaciones de las medidas en Santa Cruz. Sin embargo, sostienen que es momento de declarar una cuarentena rígida de 14 o 21 días.
El director del SEDES, Marcelo Ríos, solicitó a los gobiernos municipales asumir lo que implica la definición de las medidas y restricciones, ya que “debemos prepararnos” para poder frenar el rebrote.
Aclaró que el departamento, está a menos de 200 casos de superar lo registrado en el mes de julio, pese a que aún enero no finalizó, añadiendo que es posible que este mismo sábado se supere esa cifra.
Ríos insistió en que es necesario ingresar a una cuarentena rígida ya que es la única manera de detener el contagio, “va a ver que durante 14 días, todos los que están contagiados no van a tener a quien contagiar”, concluyó.
MESAS DE PÉRDIDA DE TIEMPO
Gobierno y médicos instalarán mesas de trabajo, ya denominadas por los bolivianos como “Mesas de pérdida de Tiempo”, supuestamente para coordinar lucha contra el coronavirus.
El ministro de Salud Jeyson Marcos Auza Pinto anunció la noche del viernes que se instalarán mesas de trabajo con el Colegio Médico para avanzar en las distintas demandas del sector que lucha en la primera línea contra el coronavirus.
La autoridad resaltó el espíritu de coordinación que se estableció en el encuentro en el cual se puso en evidencia la necesidad de trabajo conjunto que debe existir para combatir al coronavirus “cuando existe récord de contagiados en las regiones, es un gobierno que recién esta organizando, esta claro que a este gobierno de Luis Arce no le interesa la salud de los bolivianos que viv en en la ciudad”, afirma Beatriz Q, Lema, vecina de Sopocachi y con el mismo criterio de Ninoska J. Laruta de la zona de San Pedro.
Por el discurso que dieron Arce y Choquehuanca esta claro que no harán mucho por detener la pandemia, ya que hasta ahora mueren varias personas, más que cuando la anterior gestión. Hasta creo que el Arce que es del MNR y no es masista como dicen, espera que mueran mucha gente en las ciudades”, opina doña Lidia P. Rina, secretaria en una pequeña empresa.
Mientras que el ministro de salud Jeyson Auza dice en teoría “Estamos trabajando para hacer, implementar, efectivizar todas las medidas que sean pertinentes y necesarias para hacer la lucha contra el COVID-19″. (rc/bs/md)