#bolivia #santacruz #robo #policias #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 3 de 2022, Santa Cruz.- Policías mañudos de alto grado utilizaban a ladrones chuteros de autos para hacer dinero ilegal, mismos que eran robados en Chile y destino Santa Cruz, aunque el fondo al parecer es otro y tiene que ver con los autos chutos en el país que están vinculados al partido de gobierno.
El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, confirmó que el coronel Cabezas Pantoja fue aprehendido en Potosí y que será trasladado a Santa Cruz.
El subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez y el comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, fueron removidos de sus cargos tras una denuncia en el que están implicados por tráfico de vehículos robados en Chile.
Por su lado, Téllez dijo que «No existe ningún contacto, nunca hablé con ellos. No los conozco, Dijo que ellos se daban en el cruce de información y que no había ningún reporte sobre ese robo».
Los detectives chilenos al parecer ingresaron de manera ilegal e incluso su actividad fue ilegal y sin que las autoridades tengan conocimiento del asunto y ahora el vehículo robado de Chile nuevamente fue robado de Bolivia por policías chilenos.
El funcionario destituido, no pudo explicar el robo y cómo los chilenos hicieron un trabajo de investigación sin permiso de la policía y menos del gobierno. Cómo es que chilenos ingresan y salen del país como Pedro por su casa, lo que explica que el ministerio de gobierno no realiza su labor, mientras que en la ciudad de La Paz muestra casos de poca monta.
La noche de este lunes, inicialmente el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín, manifestó que luego de conocerse el reportaje periodístico chileno en el que dan a conocer la supuesta participación de ambos jefes policiales, se tomó la primera medida de apartarlos de sus funciones y que estén a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi) o sea que saldrá libre.
Antes de ser destituido, indicó que el coronel Cabezas ya fue aprehendido en el departamento de Potosí al finalizar la tarde de este lunes y será investigado por la Unidad de Anticorrupción por los delitos de daños económicos al Estado nacional, la vinculación con la tenencia de un vehículo robado en Chile.
«En este momento el señor (Cabezas) se encuentra aprehendido en la ciudad de Potosí», dijo el comandante departamental a tiempo de mostrar la foto de la aprehensión de Cabezas Pantoja.
Sostuvo que cualquier vehículo que ingresa a territorio nacional tiene que ser sometido a un procedimiento para su legalización, a fin de que obtenga placas y pólizas de importación. Sin embargo el hecho revela que la policía utiliza a chuteros y delincuentes para «meter» vehículos robados desde Chile, y que el asunto no es de ahora, ya viene desde la gestión de Evo Morales, razón por la gran cantidad de vehículos ilegales en la ciudad y circulan como legales y consumen la gasolina subvencionada por los bolivianos.
«Utilizan a los chuteros que estan metidos con el gobierno e incluso con los legisladores y delincuentes para este tipo de hechos. Aquí los policías sabemos de estos negocio que hacen y parte del dinero de varias racaudaciones entrega el ministerio de gobierno, esto viene desde la gestión de Morales» sostuvo el efectivo que prefirió el anonimato para dar su versión.
«La Policía Boliviana, a través de Diprove a nivel internacional, mantiene relación de reciprocidad con los países fronterizos. Es así que Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú remiten listas de vehículos que hubiesen sido robados en cada uno de ellos, para que nosotros a través de Diprove procedamos al registro y marcando en el sistema para que cuando se intente hacer un click de trámite de nacional inmediatamente el vehículo salte como robado», explicó Holguín.
CRONOLOGIA
El escándalo se dio a conocer después de la investigación periodística del noticiero Meganoticias, en el que se detectó un vehículo marca Mitsubishi, el cual fue robado en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.
La sorpresa fue que el rodado estaba en la casa del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes también de violencia a la mujer.
Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje. También se indagó la venta de vehículos en la feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama.
Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un “coronel”, a quien le pidió que su gente a vaya a verificar el caso.
Asimismo, el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió la llamada del coronel Rolando Téllez, subdirector de Diprove en Santa Cruz.
Según el investigador chileno, el coronel Téllez le dijo que no se metan allá y que “él también tiene a la venta sus vehículos” en ese lugar. En otra llamada grabada, el policía le confirmó al chileno que se venden autos robados en esa feria.
¿SE INVESTIGARÁ?
Nuevamente la policía boliviana es cuestionada, un reportaje periodístico chileno descubrió una red de tráfico de vehículos robados en el que está implicados altos jefes policiales, aunque del tema conoce el gobierno, ya que existen recaudaciones para los políticos con estos ílicitos y que son destinados supuestamente para los movimientos sociales que pagan cada mes para tener su apoyo.
Unos de los efectivos en la ciudad de Santa Cruz, dijo que los jefes «esa orden viene desde arriba (gobierno) ellos entregan dinero cada mes y claro lo policias gtambien ganan. Sabemos que no es el único rubro,existen otros. Le digo una cosa, el ministerio de gobierno los soltará, por eso dijeron que vaya a régimen interno y luego de que se olvide el caso estarán nuevamente trabajanfo o estará libres».
Téllez fue separado de sus funciones y puesto a disposición de la investigación “por el audio donde se lo escucha hablar con las personas que estaban haciendo la recuperación del vehículo”, afirmó, que además se verá el flujo de llamadas.
En su declaración la hermana del coronel, Raúl Cabezas, afirmó que el vehículo le fue entregado en calidad de “prenda” por un valor de 8.000 dólares por los servicios jurídicos prestados; por parte de un sujeto encarcelado en el penal de Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas. (rc/pn/rp/fp)