IN EXTENSO/La Paz.- Un video de cámaras de seguridad de la cárcel de Chonchocoro mostrado por el Ministerio de Gobierno, muestra de cómo Misael Nallar y un grupo de presos agredieron a policías en el penal de máxima seguridad durante un control en el bloque B, donde vive el acusado del triple homicidio en Porongo en 2022.
El reo agresor esta mañana de martes, fue trasladado a un centro médico y ya esta de retorno en la cárcel, y hora se pretende tomar otras medidas como el aislamiento.
Sin darse cuenta el ministro Eduardo del Castillo, dio a conocer que un reo común y asesino fue trasladado con seguridad incluso a un centro médico e irónicamente y cuando se trata de Luis Camacho el gobernador de Santa Cruz, que debe asistir a un juicio o salir algún centro medico ponen una serie de obstáculos desde el encargado del penitenciaria como enseñados.
VIDEO MOSTRADO
El sábado 8 de junio a las 17:30 aproximadamente, los problemas comenzaron en puertas del pabellón B del penal, según el vídeo. En las imágenes se ve al reo Nallar golpeando a uno de los efectivos, que incluso corre y es tomado por detrás por el reo, que le propina varios golpes y una patada, siendo que le rompe el tabique, porque Nallar toma impulso para golpearlo al oficial cerca de la reja y empieza a golpearlo varias veces en el rostro.
SEGURIDAD SIN SEGURIDAD
Después se ve como el grupo de reos logra abrir la reja que separa al bloque del resto de la población y como un grupo sale con objetos contundentes. Pero existe un detalle importante es que los policía no tiene armamento y menos pistolas para defenderse o caso contrario disparar para reducir a los reos, pues son presas fáciles de ser agredidos e incluso escaparse.
Pues la condiciones en las cuales están de seguridad en Chonchocoro desnuda la pobreza en la cual tiene el Ministerio de Gobierno a los efectivos a tal grado que no portan armamento, siquiera un reductor eléctrico o gas o un palo.
Al final los policías que trabajan en Chonchocoro terminan haciéndose amigos de los reos para el control para la tropa de reos en la cárcel, obviamente eso no se informa.
Agrediendo a los policías en el lugar, Nallar apunta a la cámara de seguridad que está grabando todo y ordena que la destruyan, lo que sucede poco después.
Se puede evidenciar que los presos avanzaron hasta la puerta de ingreso de la sala de monitoreo, destruyeron televisores y cámaras de seguridad.
Luego contingente de la Policía ingresó hasta el penal de Chonchocoro para controlar a los internos y retomar la normalidad en el lugar, según relató del Castillo.
Al final dos policías resultaron con lesiones fuertes y ahora los reos sn acusados de tentativa de homicidio por la Fiscalía. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comentó este martes que la intención de Misael Nallar era la de asesinar a los efectivos. PAN Noticias.