IN EXTENSO.- A poco menos de un mes de su entrega, la nueva capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz sufrió esta semana por segunda vez daños de consideración, ocasionados por dinamitas lanzadas por mineros y ante la mirada de efectivos policiales que tienen la orden de no intervenir, ya que se trata de otro grupo de masistas piden cumplir compromisos del gobierno.
La explosión de los dinamitazos dejó al menos tres huecos de entre 15 a 20 centímetros de diámetro en la nueva capa asfáltica, frente a Correos Bolivia, según pudo constatar la Agencia Municipal de Noticias.
Decenas de mineros de Huanuni lideraron la protesta en demanda aumento salarial. Los minibuses y taxis en su intento por huir del lugar del conflicto, dañaron bolardos, también recién entregados en la Av. Mariscal Santa Cruz.
Según la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) los dinamitazos provocan dos tipos de daños, la fragmentación de la capa superior ya compactada y la formación de fisuras que la onda expansiva genera por dentro de la capa asfáltica, lo cual repercutirá en deterioros del sector de manera prematura.
Los mineros también provocaron daños en el ornato público, pues invadieron las jardineras de la parte central, entre las calles Oruro y Almirante Grau, aplastando los plantines del sector. Además, siete contenedores medianos de basura fueron utilizados por los mineros para bloquear este sector de la avenida.
La Av. Mariscal Santa Cruz, entre las calles Oruro y Almirante Grau, fue bloqueada durante la jornada de este jueves, provocando caos vehicular en las calles adyacentes, ante la mirada de efectivos policiales que se limitaron a resguardar el edificio de Correos Bolivia.
Vehículos particulares y del servicio público se vieron obligados a circular en contra ruta en el carril de subida, pues el de bajada fue ocupado por mineros que llevaban puestos cascos mineros. En este desorden, los minibuses y taxis dañaron bolardos.
Por segunda vez, el asfaltado de la Av. Mariscal Santa Cruz sufrió daños. Un día después de la entrega de la avenida revitalizada, el alcalde Iván Arias denunció el 13 de julio que la nueva capa asfáltica fue dañada, entonces 28 huecos se observaron sobre la nueva vía.
(panbolivia.netWordPress) 5/8/22, La Paz.
rc/bs/md