#bolivia #lapazmaravillosa #policia # gases #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 24 febrero de 2021, La Paz.- Policías de la UTOP quedaron afectados por el impacto de dinamita tras intentar esparcir una marcha con gases lacrimógenos, en el enfrentamiento con postulantes a la normal que se unieron a la marcha de los cocaleros.
La refriega se produjo ayer por las inmediaciones de la vicepresidencia a dos cuadras de la plaza Murillo, donde los manifestantes pretendían ingresar.
Los policías, entre ellas una mujer no pudieron evitar el impacto de la dinamita que reventó muy cerca ellos.
La marcha había comenzado desde la zona de Villa Fátima entre cocaleros que exigen al gobierno respetar a sus dirigentes y no. Imponer otros ilegítimos y que los postulantes anular los exámenes, ya denuncian que hubo una serie de irregularidades para favorecer a gente que no calificó.
Día antes la policía intervino una vigilia de los estudiantes frente al ministerio de educación, donde hubo bajas de los postulantes.
En el enfrentamiento entre policías y sectores sociales deja al menos cuatro heridos en La Paz, al margen de estudiantes que en la primera marcha tuvieron bajas.
Por segundo día consecutivo, agentes de la Policía gasificaron a sectores sociales de Los Yungas, ordenado por el gobierno de Luis Arce Catacora cuando estos pretendían ingresar a la plaza Murillo, en protesta a la injerencia del Gobierno en la dirigencia de Adepcoca y a los estudiantes que intentan ingresar a las normales.
Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) emprendieron este martes una nueva marcha de protesta en el centro paceño. Con la ayuda de petardos, piedras y otros objetos intentaron romper la barrera policial ubicada en las calles Colón y Potosí; Mercado y Ayacucho cerca de la Vicepresidencia.
Los uniformados, con la ayuda de gases lacrimógeno, hicieron retroceder a los manifestantes por varias calles aledañas. Cientos de personas que transitaban por ese sector fueron afectados por los agentes químicos.
El comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó que se tiene un oficial con fractura en los huesos de la nariz y una mujer sargento con contusión en el pecho por la explosión de un artefacto explosivo y también tiene laceraciones en la parte de mentón.
Afirmó que los movilizados se comportaron como “vándalos” por haber portado objetos contundentes como artefactos explosivos, dinamita y petardos que dañaron varios implementos y equipos de la Policía. En las redes sociales circularon vídeos y fotos de al menos dos cocaleros herido en la cabeza.
Mientras que los productores de coca señalaron que también tienen al menos dos heridos. Junto a la movilización de los productores de coca, se habrían sumado expostulantes a las normales quienes en su afán de pretender ingresar a plaza Murillo, también fueron gasificados. Los cordones de seguridad continuarán para evitar nuevos desmanes.
El sector del dirigente cocalero Armin Lluta se moviliza en rechazo a un fallo judicial que reconocería a Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la presidenta de Adepcoca. (rc/bs/in)