D´BOLEA.- Los vecinos de la zona de Aranjuez de la Zona Sur, luego de denunciar y evitar el avasallamiento de comunarios de Río Abajo, quienes sin tener propiedad se instalaron desde hace días en terreno privado y ahora pretenden asentarse bajo el argumento de instalar un mercado campesino ilegal. La policía despejó el sector por la fuerza, utilizando agentes químicos tras ser apedreados y apaleados por mujeres.
“Los comunarios pretenden formar un mercado legal y los vecinos y estamos preocupados desde hace 10 días, hoy intentaron bloquear la única avenida que va a Mallasa y Río Abajo e intervino la policía”, dijo el representante de los habitantes de la zona Juan Américo Loza.
Agregó que piden el desalojo de los comunarios que invadieron el terreno de Aranjuez de manera ilegal “Otro avasallamiento hay en el parque de Mallasa y desde ayer hacen vigilias de un área de 15 hectáreas que pretenden apropiarse, deben poner en alto la gobernación y el municipio”.
La Fundación Arco Iris es dueña de los terrenos de Aranjuez, denunciaron e intervino la policía, pero los comunarios llamaron a más gente de Río Abajo y fueron varias personas que pretenden adueñarse y donde debe construirse un hospital y que hace mucha falta, según los vecinos. Y son gente de comunarios de otro municipio y que nada tienen que hacer en este sector.
Los vecinos denunciaron que el mercado es ilegal e invadieron de manera sutil e invadieron gradualmente y de apoco sacaron las calaminas que cubría el sector frente al plaza de Aranjuez luego lo limpiaron y parcelaron el lugar sin ser dueños.
“En este momento es competencia de la sub alcaldía como también de la gobernación que no intervienen en el lugar y claro ellos se adueñaron del sector y que llegado el momento tiene dueño y los vecinos no deseamos ningún mercado campesino, pedimos dejar el sector, dijo Loza.
Y efectivamente se asentaron en el lugar comunarios y armaron chiwiñas improvisadas y para un mercado campesinos, de pronto llegaron gente de Rio Abajo y cerraron las vías con camiones y ese es un lugar de paso y se están aprovechando del lugar, cuando eran 40 personas y luego aparecieron los revendedores. La Fundación Arco Iris son los dueños y el juez ordenó desocupando el lugar, porque afecta a la única vía a Mallasa.
Agredieron a los uniformados del municipio al intentar despejar la vía e intervino la policía y hacer cumplir la orden del juez “El municipio no otorgará ninguna autorización para instalar algún mercado”, según la sub alcaldía. rc/bs/md/F:rr.ss