IN EXTENSO.- Migrantes ilegales de Venezuela y Colombia ingresan al país sin documentos y menos control alguno en las fronteras por las autoridades del gobierno de Luis Arce del MAS, tanto La Paz como Oruro se han convertido en tránsito de extranjeros que circulan como si nada en las calles. El ingreso a Bolivia lo hacen por la frontera peruana, donde el control tanto aduanero y de migrantes es la más deficiente tanto en contrabando como de migrantes.
Ni siquiera en los alojamientos, residenciales o domicilios, donde se cobijan los extranjeros les piden documentos y se exponen a cualquier situación delincuencial, siendo que son transitorios en el país y algunos se quedan entre venezolanos y colombianos que inmigran a otros países vecinos.
EN ORURO
Hace poco el director departamental de la Interpol en Oruro, cnl. Andrés Paz Estrada, reportó que en un control rutinario encontró a 17 ciudadanos venezolanos y 4 colombianos que ingresaron de manera irregular al país.
Los individuos de forma irregular se encuentran en un territorio ajeno a su lugar de procedencia, afirmó que ya se está siguiendo el conducto regular para que retornen a sus sitios de preferencia.
“Es una infracción migratoria, razón por la que han sido arrestados y remitidos a Interpol, que ha decidido también notificarlos para que puedan abandonar el país, estos operativos están siendo realizados de manera periódica”, comentó.
Prueba de los que se dice, en las últimas semanas se suscitaron hechos delincuenciales cometidos por personas naturales de los dos países. Situación que puso en alerta a las unidades de la institución del verde olivo, que procedieron a desplegar un trabajo de inteligencia para dar con los ciudadanos arrestados.
En coordinación con autoridades jurisdiccionales del departamento de Cochabamba, se expulsó de Bolivia a un ciudadano chileno que cumplió una condena por asesinato. En esa actividad mucho tuvo que ver la Interpol deportó a más de una veintena de extranjeros por delitos. rc/bs/md/hj/F:ep