IN EXTENSO.- Pobladores de Uyuni tomaron físicamente las instalaciones de YPFB, pidiendo la construcción de alcantarillado, especialmente por la cantidad de hoteles que tiene alrededor del salar más gran del mundo, además exigen la presencia de autoridades del gobierno de Luis Arce para atender la demanda.
La medida de presión se definió después de una marcha en el que predominaron las protestas contra las autoridades que hasta el momento no dieron curso al proyecto municipal.
«Vamos a embanderar la puerta para que no entre ni salga combustible por estos días. Y el personal pueden salir y entrar «, dijo uno de los marchistas en la toma supuestamente pacífica.
Lo curioso, es que los manifestantes no pueden hacer reventar petardos se hizo con los masistas en Senkata frente a la planta de gas el 2019, donde los evistas, atentaron los bienes del estado petardos, pues en toda el área esta controlado para evitar cualquier contingencia.
COMITÉ CIVICO
Los dirigentes del Comité Cívico y la Fedjuve de Uyuni exigen la presencia del ministro de Medioambiente y Agua, Humberto Alan Lisperguer Rosales, y del gobernador Marco Copa.
Por el momento los marchistas dejaron expedita las instalaciones del Gobierno Municipal de Uyuni para que viabilicen el proyecto de alcantarillado.
Como se conoce este 15 de marzo concluye el plazo para la presentación del proyecto en cuestión.
Los representantes, anuncian que no existe excusas para que no presenten la documentación que viabiliza el proyecto anhelado ñor los pobladores de Uyuni que se ha convertido en un emporio de turismo que efectivamente es urgente el alcantarillado. Pero también es necesario que los operadores paguen impuestos, ya que muchos de ellos son ilegales y meten turistas de manera clandestina en la zona.
Los pobladores esperan el pronunciamiento de las autoridades caso contrario las medidas se radicalizará. Potosí/SEGURIDAD/D´bolea. F:arch