METRO CUADRADO.- Más luminoso, sin puntos sombra, con banquetas y barandas diseñadas al influjo de la línea Art Nouveau de París, Francia, así luce ahora el pasaje Ladislao Cabrera, conocido popularmente como “De los Gallos” o las gradas que unen la calle México con el paseo de El Prado.
Refacción de las gradas de los gallitos (plazita entre la calle México y El Prado) otorgará una mayor seguridad a la ciudadanía que circula por el sector, dado que antes eran unas graderías oscuras. “Yo lo único que voy a pedir a los ciudadanos que viven acá, a los vecinos, a todos, que nos ayuden a conservarlo, se han roto el otro día los gallos, hemos tenido que ir a recuperarlos, hemos puesto hasta banquetas, espero que no saquen las maderas, no entiendo por qué la gente se ensaña contra la ciudad”, dijo el alcalde Iván Arias.
Arias se quejó de ciertos ciudadanos a los que les “molesta que la ciudad se vea bonita y nosotros queremos hacer una ciudad de mil colores, una ciudad bonita donde todos vivamos y la disfrutemos”.
El director de la Agencia por el Bien Común (ABC), Guilherme Tortato, explicó que para ejecutar esta obra se hizo un diagnóstico de su estado de situación donde hizo consultas ciudadanas y la respuesta dio cuenta de que el 68% de los consultados siente que estas graderías son inseguras y un 40% reveló que sufrió algún tipo de acto delincuencial en el sector debido a la escasez de luz.
Para darle una solución a este problema de falta de seguridad, Tortato explicó que se realizó un estudio luminotécnico “para eliminar todos los puntos sombra que había en el lugar porque esos puntos son los que incitan al criminal a realizar algún hecho delincuencial”.
Asimismo, se generó un espacio para que los jóvenes se saquen selfies con elementos de fondo como la Tea de Murillo en los espacios verdes. Y un elemento adicional está referido al uso del Art Nouveau.
“Nuestras graderías tienen una línea vanguardista del Art Nouveau, una línea vanguardista urbanística parisina, entonces nuestra intervención tiene pasamanos iguales a los de Paris, hemos recuperado el aire patrimonial con la intervención”, dijo el director de la ABC.
En tanto, el jefe de Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, Christian Tison, catalogó la intervención a las graderías como “un trabajo muy bien hecho” y resaltó el toque parisino que se le dio a las barandas.
“Quiero agradecer por ofrecer a la población paceña y a todos los que visitan La Paz un pedazo de Paris aquí, es un verdadero regalo que hacen a Francia y realmente muchas gracias por eso, y no es cualquier pedazo de Paris, es un pedazo emblemático que es conocido en muchos lugares en el mundo”, dijo Tison.
Para inaugurar el revitalizado pasaje, la Alcaldía de La Paz cerró el carril de bajada de El Prado donde se montó un escenario y se armó una feria para degustar productos de emprendedores paceños como café, vino, chocolate, sucumbé y anticuchos. Además, se escuchó música en vivo con el Ensamble Sariri. rc/bs/amun/lj