IN EXTENSO.- Mientras las plataformas ciudadanas exigen al El Instituto Nacional de estadística (INE), la realización de un nuevo padrón, ya que denuncian que es ahí donde se genta un nuevo fraude al igual de Evo Morales el 2029, la entidad que ya tiene dudas en su menor sin tomar en cuenta estos pedidos, presentó este jueves las 59 preguntas o consultas que serán parte fundamental del Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo de 2024.
Efectivamente las Plataformas Ciudadanas 21F, en la última reunión de representantes de los nueve departamentos, establecieron dos puntos a ejecutar; el primero pedir la INE el nuevo padrón, ya que el anterior viene desde el fraude del cocalero Evo Morales y que sospechan que no solo se efectuó un fraude sino por lo menos en tres oportunidades en las gestiones de Morales y ahora se gesta el fraude con Luis Arce en las elecciones del 2025.
Pamela Flores a nombre de las diferentes plataformas explico los dos puntos y que el INE contesto a la carta enviada por un sector, anunciando de manera ambigua y dudosa, al afirmar que investigarán sus datos y verán si pueden hacer un nuevo padrón, lo que explicó que no lo harán.
Ante esa respuesta Flores dijo que asumirán medidas de hecho, ya que consideran que el INE oculta datos del padrón y que es el mismo del fraude de Evo Morales.
El segundo punto, es conformar una Comisión de Defensa del Padrón, que tendrá las atribuciones de verificar los datos y la transparencia de los datos que maneja el INE y que hasta el momento trabaja como una empresa privada, ya que la información sobre el padrón hasta el momento no se conoce y que todos bolivianos deberían conocer.
INE Y LA BOLETA CENSAL
La construcción del cuestionario para el Censo de Población y Vivienda de 2024 concluyó con 59 preguntas y un cálculo de respuesta de entre 35 y 40 minutos por una familia de hasta cuatro integrantes. Sin embargo, el tiempo podrá ampliarse en las familias con más integrantes.
“Nosotros hemos previsto que para una familia de 4 miembros tenemos entre 30 a 40 minutos”, dijo la coordinadora del Censo, Martha Oviedo. Aunque algunos expertos consideran que el censo esta digitado políticamente para sacar tajada en favor de Luis Arce en las siguientes elecciones.
Las 59 preguntas censales están distribuidas en siete capítulos:
1) ubicación de la vivienda
2) tipo de vivienda (2 preguntas)
3) característica de la vivienda con personas presentes (17 preguntas)
4) emigración internacional (1 pregunta y 6 sub preguntas);
5) mortalidad (1 pregunta y 7 sub preguntas);
6) personas (2 preguntas),
7) características de cada persona (36 preguntas).
Además, tienen previsto reclutar a 650 mil censistas voluntarios para el Censo 2024; entre estudiantes, docentes y administrativos del sistema educativo. Cuando deberían ser movilizados los empleados públicos en el país que tienen un salario, ya que existe en exceso en los ministerios, vicepresidencia, presidencia y en todas las entidades del gobierno que lleno los puestos con sus seguidores de las tres fracciones masistas incluye a terroristas, apaleadores, agitadores que se infiltran en las marchas de los bolivianos o movimientos civiles como hicieron también la corrupta gestión de Evo Morales.
Además, la coordinadora recalcó que, el INE organizó 52 reuniones de socialización, además de 27 encuentros con universidades públicas y privadas e instituciones de investigación de todo el país., pero no hizo con lo barrios, plataformas ciudadanas, partido políticos, comités cívicos, empresa privada y otros que fueron marginados a propósito, ya que las universidades no representan a todos los bolivianos y es la razón para poner en duda la labor del INE desde la gestión del Fraude cocalero. rc/cm/PAN Noticias/La Paz.