INEXTENSO.- Plantean la realización de un referéndum para una reforma judicial en el país, pues solo de esta manera, aseveró, será “proba y equitativa”, además dejará la actual politización a través de la cooptación de los poderes que encarcela de manera preventiva al que piensa distinto.
“Que el Ekeko nos conceda una justicia más proba y equitativa, que nos permita la realización de un referéndum para la reforma judicial, que lo pongamos la firma, que los operadores de la justicia actúen en base a valores de imparcialidad”, sostuvo el burgomaestre durante la inauguración de la Feria de la Alasita 2013 en el Campo Ferial del Bicentenario.
Organizaciones de la sociedad, entre ellas la Iglesia Católica, iniciarán este miércoles una campaña de recolección de firmas para solicitar un referéndum que permita la reforma judicial en el país. Durante tres meses, se recogerán 1,5 millones de firmas en 17 mil libros para pedir un referéndum que modifique parcialmente la Constitución Política del Estado y de esta manera lograr la reforma judicial.
“Además pediré al Ekeko, para todos los bolivianos, tener un mejor sistema de justica, que no se destruya al que piensa diferente; existe inequidad en la justicia, porque es un sistema penal que aplica la detención preventiva como regla general”, afirmó el burgomaestre.
Arias recordó que el domingo (22) “la inequidad fue reconocida” por el vicepresidente David Choquehuanca, quien dijo que “la justicia está politizada”, que existen ataques que “hieren, destruyen y no proponen nada para sanar las profundas heridas de la identidad plurinacional” y “que existe una brecha entre lo que se dice y lo que se hace”.
El alcalde de La Paz también recordó lo señalado por Choquehuanca el domingo. “Indicó además que ‘estamos trabajando en resolver la justicia politizada, la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza”.
Arias afirmó que el “Vicepresidente considera que la plurinacionalidad es el camino para volver al camino de la verdad, la complementariedad, la integración y construir la unidad de todos los bolivianos, y dejar un país sano, unido y fuerte a las futuras generaciones”.
A estos propósitos señalado por el segundo mandatario, Arias dijo: “me sumo a ese pedido”.
Sin embargo, dijo el burgomaestre, “todos los bolivianos conocen que después de muchos años se tienen presos políticos, que las detenciones son violentas (gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho), que el poder ha cooptado a la Fiscalía, a la Policía, a los jueces y magistrados”.
El alcalde Arias reforzó su posición con una publicación en su cuenta de Twitter en la que pide mejorar la justicia. “Con la bendición, el agradecimiento a la Pachamama, la ch’alla y el sahumerio tradicional, dimos inicio a la Fiesta de la Alasita 2023, pidiendo al dios de la abundancia, el Ekeko, paz y un mejor sistema de justicia en nuestro país”. (rc/bs/amun(md)