IN EXTENSO.- Uno de los principales beneficios que generará el Plan de Concesiones y Portafolio de Inversiones que la Alcaldía de La Paz lanzó el sábado, será la generación de empleos, tanto directos como indirectos, después de la contracción económica que se experimentó en los dos últimos años a causa de la pandemia, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.
“Vamos a tener un impacto fuerte; primero, vamos a poder generar empleos directos e indirectos, esto es importante frente a una pandemia. Hoy tenemos un comercio ilegal que está avasallando las calles y es importante darles fuentes de empleo. Si ustedes observan la carpeta de inversiones la mayoría son servicios y quienes participan de los servicios son jóvenes, mujeres, adultos”, explicó Chuquimia.
Chuquimia afirmó que otro efecto que se pretende lograr al margen de potenciar los servicios es el de fortalecer el turismo, que ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. “Lo primero es la generación de empleo”, puntualizó.
Al concesionar servicios municipales a pequeños, medianos y grandes empresarios, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz diversifica su cartera de inversiones en la lógica de “ganas-ganar”, ya que los beneficios son tanto para el sector privado como para la comuna.
“El privado no solamente va a producir bienes y servicios, sino que va a adoptar un servicio municipal o bien municipal y explotarlo, obviamente con el rédito que ellos necesitan para recuperar inversión y obtener utilidades. Como cualquier negocio, ahí va a haber estándares donde vamos a poder administrar y gestionar, no se olviden que nosotros también vamos a tener un rédito de todas las inversiones que estamos haciendo porque esta administración se está llevando hacia un privado y ese privado va a tener que pagar una tasa de concesión”, dijo Chuquimia.
Todo este proceso que se generará dentro del modelo de negocios, permitirá a la Alcaldía de La Paz reducir sus gastos y dedicarse más a las competencias propias que tiene como una entidad pública que son el fomento al desarrollo económico, potenciar al municipio dentro de sus capacidades humanas, de negocio y de emprendimiento a través de políticas públicas para este fin.
“Todos los proyectos e iniciativas de concesión que vamos a brindar van a ser una oportunidad para que el sector privado también pueda recuperar la inversión que ha perdido durante la pandemia. Y lo mejor que podemos hacer como municipio es dar estas alternativas, para que el sector privado se pueda fortalecer y generar fuentes de empleo confiables hacia los sectores que han sido altamente golpeados”, concluyó.
(panbolivia.net) 20/7/22, La Paz.
rc/bs/md