IN EXTENSO.- Cada vez pierde la fuerza y esencia del Solsticio Andino que tiene un sentido de espiritualidad de energía y esto todo, sin embargo el mismo pierde interés, debido al intromisión de políticos en los actos, utilizando el evento para propagandear sus discursos y otro y los medios partidistas, en este caso del MAS, se prestaron para eso, anunciando falos discursos de deseos ideológicos.
Este 21 algunos sectores, que hasta ahora desconocemos del feriado, ya que no el sol sale para todos en el mundo y todos lo días tiene energía, pues esa tradición fue impuesta por el gobierno del cocalero fraude Evo Morales y que se ha convertido en un evento político, mientras la mayoría de los ciudadanos a aprovecharon para descansar y otros trabajar. La ceremonia fue más mediática la poca participación de los bolivianos.
Algunos medios masistas, trasmitieron el evento político desde la población de Tiwanaku y que fue más propaganda del gobierno de algo que celebra en todo el país y el mundo.
Los amautas realizaron una ofrenda a la Pachamama, la madre tierra, utilizando la tradicional wajta o mesas. La ofrenda fue consumida por el fuego, como señal de buen augurio, según las “tradiciones originarias”.
El sonido agudo de los pututus, anunció el amanecer, que ocurrió aproximadamente a las 07:17 horas.
EN SAMAIPATA
Mientras que en Samaipata y la plaza principal de la Comunidad Guaraní en la zona del del barrio Plan 3000 fueron los escenarios de la ceremonia del Lucero del Alba en el departamento de Santa Cruz.
Durante este tiempo, la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación reúne a los ayoreos, chiquitanos, guaraníes, guarayos, mojeños, yuracarés y afrobolivianos para realizar el solsticio universal de antiguas culturas.
El punto culminante del Lucero del Alba tuvo lugar en las ruinas de El Fuerte, que se encuentra a 6 kilómetros de Samaipata y a 120 kilómetros de la capital cruceña. En este sitio histórico, se llevó a cabo el ritual que anuncia la buena o mala cosecha para el próximo año.
Esta festividad del Lucero del Alba coincide con la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico. Rc/bs/md/rp