IN EXTENSO.- Un otro pequeño grupo de masistas interculturales se encuentran en la ciudad de La Paz del oriente del país, presionando para que les entreguen tierras fiscales que están prohibida por la Carta Magna, a eso se suma que piden eliminar la ley que resguarda la áreas forestales protegidas, Los seguidores del partido de gobierno ocupan unas de las principales arterias del centro paceño.
Los interculturales (antes colonizadores) en Bolivia no tiene buena fama, ya que desde que existe el partido del MAS, se convirtieron en un peligro para los ciudadanos, ya que toman tierras donde se antojan, intervienen en tierras de producción de privados, utilizan armamento irregular, dinamitas y ahora piden tierras de todos los bolivianos y según dicen el gobierno desde la gestión de Evo Morales comprometieron las entrega de tierras, siendo un delito de estado.
LA COMUNA PREOCUPADA
“Desde hace días campesinos interculturales que llegaron del oriente de Bolivia tomaron parte del centro de La Paz. Exigen diálogo con soluciones. Los paceños pedimos que este conflicto sea resuelto a la brevedad. Con voluntad política es posible. Ese bloqueo afecta a la ciudad”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
Los interculturales que llegaron a La Paz, procedentes de Pailón (Santa Cruz) y después de 29 días de marcha, ocupan las calles Socabaya, Mercado, Colón y Camacho. Exigen al Gobierno la modificación de una norma para la posesión de tierras. Piden la renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.
El alcalde Arias dijo que hay más preocupación por un paro cívico anunciado en la capital cruceña y no así por el bloqueo de carretera en Guarayos desde hace cuatro días. “Nos preocupamos mucho del paro de la ciudad de Santa Cruz y no nos preocupamos del paro que está asfixiando a la ciudad de Santa Cruz, más de cuatro días; ¿por qué no van a desbloquear la carreteras que están impidiendo que lleguen alimentos y gasolina? Es decir, ¿hay tipos de paro buenos? y ¿hay tipos de paros malos? Me parece una falta de honestidad intelectual cercar la ciudad de Santa Cruz y cuando proponen paro como que se va caer el mundo”.
El alcalde de La Paz afirmó que el diálogo es el mejor camino para resolver conflictos. “Soy partidario del diálogo, de tender puentes y del diálogo”, afirmó al pedir diálogo porque “entre bolivianos hablando nos entendemos”.
(panbolivia.netWordPress) 5/8/22, La Paz.
rc/bs/md