#bolivia #lapaz #drogas #detenido #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #glasamericas #tvplusdos #fbf #conmebol #fifa #mecuidastecuido
D´bolea (panbolivia.net-WordPress) enero 25 de 2022, La Paz.- El asambleista de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, informó que presentará una solicitud al fiscal General del Estado, para ampliar la investigación contra Evo Morales del MAS, dentro del caso ganancias ilícitas y narcotráfico.
Tras ser detenido el involucrado el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila de Morales, además es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
El diputado señaló “Si no hubiera sido la intervención de la DEA estos narcos policías hubieran seguido operando en el país, se ha observado claramente que el narcotráfico operó de manera muy cómoda durante los gobiernos del Movimientos al Socialismo (MAS)”, manifestó Astorga.
Además de la ampliación a sus ministros, ya que afirmó que Dávila era hombre de confianza del gobierno de Morales, al ser el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Comento que “Enviaremos una minuta de comunicación al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para ampliar la investigación a Evo Morales, hacia sus ministros porque claramente Dávila era hombre de confianza de su gobierno y era director nacional de la Felcn, durante el periodo del ex presidente”.
ENVIADO A LA CÁRCEL
El ex funcionario nacional antinarcóticos, fue mano derecha del expresidente Evo Morales, permanecerá con detención preventiva en el recinto penitenciario en La Paz por el lapso de seis meses mientras dura la investigación.
Como se conoció, Dávila fue nombrado como parte de la red criminal que operaba en varios países y cuyos integrantes fueron detenidos el año pasado en operativos simultáneos en Colombia y Perú. En esta red criminal se encuentran Jorge Techo e’ Paja, líder de esta organización, y Omar Rojas Echeverría.
“La oficina de la DEA habría realizado detenciones a ciudadanos bolivianos en países latinoamericanos, lugares donde se identifica a la persona que estaría vinculada al movimiento de transferencia de montos económicos de bienes patrimoniales de origen aparentemente ilícito, como tráfico de armas y narcotráfico y particularmente al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila”, fue el argumento del Ministerio Público.
La disposición fue apelada de manera inmediata por la defensa legal del exjefe antidroga. También, la defensa legal del coronel Dávila presentó un incidente por una presunta aprehensión irregular, mismo que fue denegado por la autoridad.
La investigación se sustenta en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que lo vincula con una compleja red de narcotráfico y venta de armas. (rc/bs/hj)