IN EXTENSO/LA PAZ.- “Vamos a poner banderas blancas”, afirmó hace poco el alcalda paceño sobre a la marcha de movimientos sociales que encabeza el expresidente Evo Morales. Instó al Gobierno Central a “resguardar” la urbe paceña ante posibles disturbios.
“No escucho ninguna solución para el país. Habría que preguntarle a Evo Morales, a los señores que están en la marcha, ¿cómo vamos a salir de esta crisis?”, cuestionó la autoridad municipal. Instó a que continúen con su movilización, pero sin que “destruyan la ciudad paceña”.
Se prevé que los movilizados lleguen a El Alto el fin de semana. “Para eso está la Policía y el Ejército, no para reprimir, sino para resguardar y que pase la marcha, que avance la marcha, pero evitar que destruyan edificios o vayan a quemar. Y, si en caso de que ocurra, claramente hay líderes identificados”, dijo la autoridad en entrevista con DTV.
La denominada “Marcha para Salvar a Bolivia” partió el martes desde Caracollo y se espera que llegue a La Paz el lunes. A la altura de Vila Vila hubo enfrentamientos; como resultado, campesinos y policías resultaron heridos.
“El Gobierno tiene que aplicar lo que la Constitución le permite, ante todo la protección, en este caso, de la ciudad y de todo el perímetro donde vaya a entrar la marcha. Tienen derecho a entrar, el problema es que quieran venir a generar destrozos y ahí el Gobierno Nacional tiene que ejercer”, explicó el alcalde Arias. PAN Noticias/amun.