#bolivia #lapazmaravillosa #soborno #exministro #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 15 de 2021, La Paz.- El ministro de Justicia, Iván Lima, sugirió a las víctimas de extorsión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, a presentar las denuncias en su contra, tras la evidencia de que se trata de una organización criminal que hacía cobros indebidos para el saneamiento de predios en Santa Cruz.
“A los ciudadanos que han sufrido extorsiones, que han sufrido amenazas o que han sufrido pedidos de estas malas autoridades a que presenten sus denuncias, vamos a preservar su identidad. Las puertas del Ministerio están abiertas, los vamos a escuchar, vamos a atender sus casos y los vamos a llevar a la justicia”, sostuvo.
Agregó que “Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla y está siendo desmantelada y va a ameritar el inicio y la ampliación de acciones”.
Al finalizar la tarde de ayer, la Policía allanó las viviendas del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y del exdirector de Tierras, Iber García, involucrados en presuntos hechos de corrupción.
DECLARÓ EN LA FISCALIA
El exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, declaró ayer ante la comisión de fiscales y al término de la comparecencia, afirmó que el caso fue «planificado, mientras que su abogado César Rojas manifestó que su cliente no recibió «ni un centavo del supuesto soborno., pues la Policía encontró el dinero en manos del otro acusado.
El abogado considera que existe la posibilidad (que sea todo armado), precisamente porque la forma en que actuó la Policía, cómo lo han aprendido, cómo supuestamente han surgido los hechos, no son coherentes con lo que realmente ha ocurrido, sostuvo.
La defensa, precisó que la cuantiosa suma de dinero ($us 20.000) fue encontrado en manos de Hiper García Quecaña, que era el director de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural.
“Este es un caso que habría sido armado presuntamente por el ministro de Gobierno, él (Eduardo Del Castillo) en ningún momento tuvo contacto con las supuestas víctimas y no ha recibido ningún dinero. Nunca se le encontró un centavo», insistió Rojas.
El jurista afirmó que esperan conocer la decisión del Ministerio Público respecto de su cliente, si es imputado o es liberado y en su criterio no existe delito porque no fue consumado.
Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García Quecaña declararon tras ser aprehendidos por la Policía en pleno centro paceño con $us 20.000 como parte del soborno por un trámite de saneamiento de tierras de una propiedad, ubicada en el municipio de San Ramón, del departamento de Santa Cruz.
Rojas afirmó que la noche de ese martes Hiper García llamó de “emergencia” a una reunión a Characayo. “Cuando va (el ministro) le piden el favor (negociado) y él no accede porque esto, está sujeto a que se emita un decreto supremo y recién en ese momento poder ver si existe la factibilidad o no”, reveló. (rc/md)