#bolivia #lapazmaravillosa #loteadores #heridos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 25 de 2022, La Paz.- Denuncian que existe una “pirámide” para beneficiar a los avasalladores compuesta por jueces, abogados y grupos de choque que amedrentan a vecinos que denuncian avasallamientos a predios municipales en la zona 14 de septiembre. Mientras que la policía mira de palco y no ayuda.
Nuevamente en el lugar se realizaba una construcción clandestina, se trata de la zona 14 de Septiembre, donde fueron heridos dos funcionarios municipales.
Las obras fueron suspendidas y la Policía Nacional manejada por el gobierno no interviene, solo observa y esas son órdenes del Comandante Jhonny Aguilera y el gobierno de Luis Arce, según los vecinos que defendieron el lugar, mientras la policía tiene la orden de no participar en conflictos de avasalladores, por lo que se entiende que ¿son del MAS?
CREAR LA POLICÍA PACEÑA
Los vecinos sugieren que la ciudad de La Paz debe crear una otra policía para que resguarde y cuide a los paceños, ya que la actual se ocupa de cuidar solo a los masistas.
«Se esta convirtiendo el estado de un partido, que manejan la justicia, la policía, el ejército, vulneran la CPE. Entonces hay que pensar de crear una policía para los paceños, ya que actualmente estamos en peligro con este gobierno», sostienen cinco de los vecinos, molestos con la policía que van de espectadores.
«Pese a anteriores operativos, los supuestos dueños del terreno volvieron el pasado sábado al predio municipal para reactivar la construcción, lo que generó una segunda intervención edil que terminó con dos obreros heridos.
“Advertimos que no pueden entrar, advertimos que se puede deslizar (el terreno) ante cualquier movimiento con maquinaria, la gente no entiende, advertimos, fuimos a decomisar ladrillos, dejamos notificación y el sábado volvieron a levantar pilotes, hicimos intervención pero por supuesto los loteadores cuentan con una serie de instrumentos, supuestamente legales, muestran unos papeles, los hemos visto en detalle, no dicen nada. Los abogados se prestan a eso y ahí ha habido un conato de enfrentamiento y dos obreros nuestros han sido agredidos”, agregó.
Hortensia Marín y Jamil Blanco, son los dos obreros que fueron atacados y que fueron remitidos al Hospital Cotahuma para su atención médica. La obrera Marín por poco y le llega “un picotazo”, pero no se lamentó un hecho mayor.
Los supuestos dueños del terreno, a pesar de que presentaron documentos, no demostraron el lugar de la propiedad, cosa que no pasó con la Alcaldía, que tiene catastro y folio real registrado en Derechos Reales que demuestra que es dueña del terreno.
A pesar de la notificación que se les entregó a estas personas, prosiguieron con la construcción en una zona donde la comuna interviene con obras de estabilización con una inversión de 30 millones de bolivianos. rc/bs/md/amn