#bolivia #Oruro #transporte #pesado #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso “lasamericas #cnn #tvplusdos #mecuidastecuido
*Aduana chilena retrasa ingreso de vehículos de recojo de mercadería a propósito para que almacenes cobren más dinero.
*Kilómetros de vehículos se pueden observar detenidos de manera abusiva por parte de chilenos, que actúan deliberamente.
In extenso (panbolivia.com) octubre 25 de 2021, Oruro.- Chóferes de carga pesada o larga distancia, denuncian en frontera que aduana Chile perjudica el tránsito de manera abusiva y amenazan con bloqueos por problemas aduaneros, y otros sugieren al gobierno cerrar las fronteras de manera definitiva.
Jorge y su ayudante Carlos, junto a otros chóferes varados en la carretera internacional, se encuentran más de cinco días en el lugar “otros están más tiempo y están sin comer. Los chilenos dicen que están controlando el Covid, siendo que en realidad nos tienen en cuarentena en plena carretera para ver si no enfermamos, eso esta ocurriendo. Cada vez es esto, son muy abusivos con los bolivianos y son racistas y clasista estos chilenos. El gobierno debe cerrar la frontera con Chile de manera definitiva y el sector norte morirá de hambre, gracias a nuestro dinero. Un buen sector de ciudadanos, se mantienen económicamente con el dinero que dejamos y el contrabando que ellos fomentan”.
Consultado del por qué siempre van por el sector de Chile y no por el Perú, afirman “es un poco más lejos ingresar por Perú, Pero si cierran la frontera con Chile, estamos obligados a ir por el otro país. Este tema es cada vez con los chilenos, ya es el colmo”, sostuvo otro transportista.
Otro grupo de conductores del transporte pesado internacional afirman que se encuentran en Pisiga hace cinco días sin alimentos. Exigen a Chile agilizar la toma de muestras por Covid
Los entrevistados muestran la gran caravana de camiones en la carretera a la espera de poder pasar la frontera y que muchos están con carga otro por recoger.
Se encuentran a 5 kilómetros de la línea fronteriza con Chile, viendo la incapacidad de las autoridades de la Aduana para poder agilizar el paso migratorio de camiones.
La molestia crece afirmando que llevan varios días varados en la nada, donde ya no cuentan con agua ni alimentos, por lo cual, se ven obligados a tomar otras medidas y anuncian que realizarán un bloqueo en el paso a Pisiga.
Los conductores piden a las autoridades de la Aduana en Chile, acelerar la toma de muestras por Covid-19 lo cual sería una de las causas de los retrasos, aunque advierten que lo hacen con mala intención de retrasar la entrada por la frontera y que abusivamente como en otras ocasiones actúan en coordinación con los depósitos de aduana de puerto para retrasar el recojo de mercadería boliviana y el almacenaje siga subiendo. (rc/md/db)