IN EXTENSO.- La comuna entregó este sábado tres planimetrías e inauguró una casa comunal y un campo deportivo en el macrodistrito de Cotahuma, y en la oportunidad tanto vecinos como autoridades indicaron que se necesita una nueva planimetría para la realización del Censo 2022 con el propósito de no perder población e ingresos económicos.
“Con el censo de 2012 hemos perdido 129.000 habitantes por eso aparece en las noticias que La Paz pierde habitantes porque esa actualización, que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), estaba mal, no actualizó correctamente los barrios (manzanos censales) y entregó a otros municipios”, dijo el alcalde Iván Arias a los vecinos con la cartografía actualizada y elaborada por el Comité Interinstitucional Censo por La Paz y entregada al INE en junio.
Arias demostró a los vecinos que la población paceña creció en 30% con relación al año 2012 y que en el censo de noviembre La Paz no se puede volver a repetir una cartografía desactualizada o con los 226 manzanos censales entregados a cuatro municipio aledaños: El Alto, Achocalla, Palca y Mecapaca.
“El color rojo (en la cartografía) es en lo que ha crecido La Paz y el INE quiere esos rojos darle a Palca, Achocalla, El Alto y Mecapaca. Así vamos a perder cerca de 300 mil habitantes. ¿Qué significa? Más de mil millones de bolivianos de pérdida cada año”, dijo Arias a los vecinos de Cotahuma.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, entregó la cartografía actualizada el 23 de junio al INE, en espera de ser convocada para un trabajo técnico. “Por eso nosotros le hemos entregado al INE nuestra cartografía y no dice nada, no nos ha convocado a reuniones, no le importa porque ellos quieren aplicar una cartografía no actualizada”, afirmó Arias.
*Planimetrías y dos obras*
En el sector de San Juan Cotahuma, el alcalde entregó las dos obras y las planimetrías. La casa comunal de dos plantas fue refaccionada ya que presentaba deterioro tanto en ambientes interiores como en la fachada de la infraestructura vecinal. Se mejoraron además las conexiones de energía eléctrica en un trabajo de 30 días calendario.
La sala de reuniones de la infraestructura vecinal luce un mural de San Juan Bautista que bautizó a Jesús. Los trabajos de mejoramiento demandaron una inversión de 15.000 bolivianos y beneficia a 13.250 habitantes de la ladera oeste del municipio paceño.
La transformación llegó además al campo deportivo del barrio donde, cada fin de semana, se disputan encuentros deportivos interbarriales. Se realizó la construcción de la cubierta metálica del espacio deportivo ubicado en una quebrada de la Av. Julio Téllez, se realizaron además obras complementarias como el pintado de la cancha, refacción y reinstalado de los arcos tanto de fútbol como de básquet.
La población beneficiada es de 53.000 habitantes de 30 barrios ubicados en el macrodistrito Cotahuma y las obras demandaron una inversión de 94.989 bolivianos.
*Las planimetrías*
El alcalde Arias entregó planimetrías a tres zonas, Sector San Juan de Tembladerani, Sector Rosa Inquillo de Alto Tembladerani y Complementación San Juan Alto Tembladerani. La documentación permitirá a los vecinos tramitar sus servicios básicos y la obtención del catastro y planos de construcción.
“Hemos traído tres planimetrías del conjunto habitacional del Sector San Juan de la zona de Alto Tembladerani. Esta planimetría tiene características, una superficie de 18.372 metros cuadrados, tiene 86 lotes tenemos un cálculo de 686 vecinos que ahítan zona”, dijo el director de la Administración Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, Wilson Hernani en el acto de entrega y al referirse a uno de los barrios beneficiados.
El subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas, dijo que tras la entrega de las planimetrías a las tres zonas permitirá a los vecinos acceder a los servicios básicos, además de tramitar en el Gobierno Municipal el Catastro y planos de construcción.
“Con estas planimetrías tenemos definido la ubicación de los predios. Con estos tres documentos, las tres zonas beneficiadas hoy día tienen la vida más fácil en el municipio”, aseguró Terrazas.
El concejal decano, Jorge Dulón, también estuvo en la entrega y aseguró que en este julio se demostrará que hay obras para el municipio paceño y entre ellas están las planimetrías. “El gobierno municipal de La Paz quiere hacer el esfuerzo para desarrollar acciones como dar planimetría a los lugares que lo necesitan”, afirmó.
(panbolivia.net) 10/7/22, La Paz.
rc/bs/hj