IN EXTENSO.- La delegada Defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón, informó que, ante la información de que concejales del municipio de Ocurí fueron retenidos para que renuncien, y la representante logró la liberación de las elegidas de manera democrática y no son del MAS.
Se pudo liberar a dos concejalas y un concejal, que fueron llevados a Maragua por los comunarios “Evistas del MAS” que habrían ingresado a la alcaldía para trasladarlos a esta comunidad.
Según el informe las concejalas fueron llevadas a sus viviendas luego de ser libradas de seguidores de Evo Morales, junto con el responsable regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua.
Las concejalas fueron liberadas de madrugada del jueves y se estima que este viernes estarían llegando a Potosí para renunciar, debido a las amenazas y presión que sufrieron de campesino seguidores y esta claro, no son políticos, sino operadores del MAS.
“Como dice el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, llamamos a las autoridades pertinentes a actuar de acuerdo a lo que dice la norma; las renuncias siempre tienen que ser voluntarias y no bajo presión”, agregó Alarcón.
El 8 de marzo inició la tensión en el municipio de Ocurí, pobladores demandan la renuncia de concejales y se movilizaron desde ese entonces. Mientras que este jueves los concejales estuvieron retenidos desde las 9 de la mañana hasta cerca de la 1 de la madrugada de este viernes.
La delegada afirmó que este caso ya fue remitido al Ministerio Público por acoso y violencia política en contra de concejalas y un concejal que son presionados para que renuncien, pero que hasta la fecha no existe un pronunciamiento de parte de las autoridades nacionales. Potosí/POLITICA/PAN Noticias. F:rr.ss.