IN EXTENSO.- «La justicia» boliviana determinó ampliar por otros tres meses la detención preventiva de la expresidenta constitucional Jeanine Añez y de los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, por el caso inventado y mentiroso denominado ‘Golpe de Estado I’ que es seguido por el Fraude Evo Morales y financia y utilizado a sus operadores.
Luis Guillén, defensa legal de la expresidenta constitucional Jeanine Añez, informó recientemente que el juez asignado al caso decidió ampliar por otros tres meses, la detención preventiva de su cliente, el hecho fue calificado como ilegal, debido a que el Código de Procedimiento Penal establece que la detención preventiva solamente puede durar 12 meses.
“El proceso se viene tramitando con una total negligencia y efectivamente solamente con el único propósito de mantener con detención preventiva a las personas que se encuentran involucradas en el caso”, manifestó Guillen a una emisora.
La abusiva detención preventiva de Añez, se habría efectuado después de que las autoridades, valoraran una solicitud que presentó la defensa de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, operadora de Evo Morales y que recibe dinero mensualmente, según un cocalero de las federaciones del Chapare.
La detención preventiva de la expresidente constitucional y los dos exministros se encuentra amparada en los procedimientos ‘objetivamente definidos’, de acuerdo a las declaraciones de la autoridad.
Cabe precisar que en la etapa preparatoria y al no tener una acusación formal, podría durar hasta 18 meses, sin embargo, pese a ello la expresidente Añez se encuentra más meses detenida preventivamente en abuso marcado de la «justicia partidista» que actúa de manera inmediata o perjudica a personas que no comulgan con el partido del gobierno.
(panbolivia.net/WordPress) 17/11/22, La Paz.
rc/hj/bs