Metro Cuadrado.- Las autorizaciones que otorga la Alcaldía de La Paz a nuevas construcciones, y que ahora se complementa con el colocado de letreros con el número de pisos, brindan seguridad jurídica al comprador de un bien inmueble.
“Lo que significa el permiso de construcción es el elemento inicial para la seguridad jurídica de los que van a adquirir un bien inmueble o son propietarios. Tenemos elementos para conceder el permiso de construcción que son principalmente el derecho propietario”, dijo María Rocabado de planificación de la comuna
La autoridad municipal recalcó que el que tramita el permiso de construcción de un edificio debe ser el propietario del predio, cuya autorización será viable en función a la capacidad de carga del suelo. Desde enero hasta el 31 de mayo la comuna recibió 790 solicitudes de permisos de construcción, de las cuales el 90% son para edificios unifamiliares y el restante 10% es para edificios mayores a siete pisos. De ese total, solo 390 fueron aprobados, dijo Rocabado.
“Solamente hemos aceptado y concedido un plano de construcción a 390, porque el resto ha sido observado, entonces de los 390, 47 son edificios mayores y el resto son edificaciones menores a nueve pisos; es súper importante porque la población cree que todos los edificios son grandes. La mayor parte de la población solicita permisos de construcción que son hasta cuatro pisos que son edificaciones unifamiliares”, explicó.
Las 390 autorizaciones ya emitidas por la Alcaldía de La Paz desde enero, a partir del 1 de julio deberán cumplir con el requisito de exponer, a través de un letrero informativo, la información del edificio y cuántas plantas han sido aprobadas con el fin de que la ciudadanía interesada en comprar un departamento conozca con claridad de cuántos pisos tendrá la nueva edificación.
“A través de una normativa, una resolución ejecutiva que saldrá esta semana, se establecerá la obligatoriedad de que en estos permisos de construcción autorizados se les ponga el letrero y con un código QR la población pueda identificar cuántos pisos han sido aprobados, qué superficies han sido construidas, qué nombre tiene, y van a saber exactamente que no van a comprar aire”, explicó Rocabado.
Los propietarios de edificios que no cumplan con esta exigencia y edifiquen más pisos de los permitidos serán multados, todo depende del proceso de fiscalización que brindará información sobre la cantidad de plantas irregulares.
“Tendríamos que hablar del tema de la regulación, si son edificios lujosos cuesta hasta 6.000 bolivianos el metro cuadrado y regular debe ser unos 3.000 a 2.500 bolivianos porque es de acuerdo a la categoría. Existe tanta construcción y tantos permisos de construcción que otorgan otros gobiernos municipales y nosotros queremos de esta forma alertar a la población”, añadió la secretaria de Planificación.
(panbolivia.net) 29/6/22, La Paz.
rc/bs/md