IN EXTENSO.- Desde la madrugada de este jueves los productores del Trópico de Cochabamba bloquean la carretera hacia Santa Cruz, entre «bananeros, piñeros, apicultores, piscicultores, lecheros, cocaleros» y otros instalaron puntos de bloqueo a la altura del puente Chimoré exigiendo atención a sus necesidades al gobierno de la región en producción, aunque se puede advertir que el movimiento es político y mandados por fraude Evo Morales para molestar a sus similares, segun denuncian los habitangtes de la región.
Por el momento la terminal de buses se suspendieron los viajes por la carretera nueva al oriente. Entonces, los buses deben usar la carretera antigua.
Los bloqueadores que no tiene bien definido del por qué están bloqueando, solo atina a decir que no atienden a su sector, y puede comprobarse claramente que fueron enviados por los jefes del MAS, para molestar al gobierno y en su afán de que el TSE de validez al congreso de este movimiento y que se realizo en Lauca Ñ entre amigos del cocalero.
Los que intentan los masistas es camuflar el hecho, con este tipo de bloqueos, bajo el argumento de necesidades de la región y es muy evidente que los “evistas” y masistas perjudican a los bolivianos nuevamente como los hicieron hace cuatro años 2019, cuando Morales hizo el fraude electoral.
Los bloquedores “evistas” que perjudican a los bolivianos y el libre tránsito, indicaron que están a la espera de la llegada Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales para conversar sobre sus demandas y determinar si levantan las medidas de presión.
¿OBRAS EN LA REGION?
Según informan ambas, autoridades aseguraron que estarían presentes para explicar los proyectos que se ejecutan en ese departamento. El encuentro está previsto para las 9.00 horas, en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Tópico de Cochabamba que controla el fraude Evo Morales, como dicen los mismos habitantes de la región que se quejan de que el cocalero perjudica a la zona con sus bloqueos.El dirigente de los piscicultores, Edwin Cruz, informó que la protesta tiene carácter indefinido y se instala para reclamar la atención del Gobierno, que -en su juicio- no cumple con los compromisos para impulsar las labores productivas en la región.
Los reportes reportes preliminares, revelan que los puntos de bloqueo se instalaron en los municipios de Chimoré e Ivirgarzama, sector de cocaleros afines a Evo y región donde se produce la mayor cantidas de cocaína.
“Este Gobierno ha dejado de atendernos, ha dejado de apoyar los proyectos y programas de fomento a la producción. Entonces, nos sentimos abandonados, estamos en incertidumbre, no tenemos una información clara sobre cuál va a ser el camino de apoyo a la producción en el trópico”, señaló Cruz en conferencia de prensa.
Por su lado el gobierno, noche de este miércoles, los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural, Remmy González, anunciaron reuniones con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico que dirige Evo Morales, por cuanto el movimiento es político.
Huanca puntualizó que el pasado 8 de noviembre, una comitiva del Gobierno nacional, a cargo del viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, y de otras autoridades de Estado, de ambos ministerios, asistieron a una primera reunión, sin embargo, las autoridades no fueron escuchadas por ese sector.
Adelantó que las autoridades de Estado escucharán las preocupaciones de ese sector, además se abordará varios temas, entre ellos “lo piscícola, tema piña, palmito, también para hablar con los sectores apicultores y sobre todo con los lecheros, esos son los temas que compete al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, detalló.
“Los últimos datos del 2010 al 2020, hay promedio entre 18 y 23 (millones de bolivianos) que se ha tenido para apoyarles a los diferentes rubros que tienen. En nuestra gestión en 2021 hemos atendido con Bs 19 millones; el 2022 con Bs 22 millones y el 2023, que todavía no termina el año, tenemos varios programas y recursos para atender sobrepasan los Bs 19 millones. Entonces estamos atendido al Trópico de Cochabamba, eso significa que no hemos dejado de atender”, apuntó. rc/md/cm/panbolivia.net/ La Paz.